El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó como “empresas de telecomunicaciones limpias” a Orange, Jio, Rogers, Bell Canada, Telefónica (y su filial O2), Telus, Telstra, entre otras, por negarse a hacer negocios con empresas chinas, y afirmó que los acuerdos de Huawei con operadores en todo el mundo se están “evaporando”.
En conferencia de prensa, el secretario señaló que “estas empresas se están desconectando de la infraestructura del Partido Comunista Chino” y rechazan hacer negocios con herramientas del estado de vigilancia chino, incluidas compañías como Huawei, “porque los países sólo permiten vendedores confiables en sus redes 5G”.
“Algunas de las grandes compañías de telecomunicaciones también se están convirtiendo en empresas limpias. Hemos visto esto con Orange en Francia, Jio en India, Telstra en Australia, SK y KT en Corea del Sur, NTT en Japón y O2 en el Reino Unido”, añadió Pompeo, quien se reunió con el diplomático de China, Yang Jiechi, en Hawái, la semana pasada.
En esta reunión, ambos mandatarios tuvieron una “discusión muy franca” sobre la agresión no provocada del Partido Comunista de China (PCCh) en varios frentes. Pompeo también aseguró que presionó a Jiechi “para obtener más transparencia” respecto al Covid-19 por el bien del mundo. Además, señaló que hace unas semanas, tres compañías de telecomunicaciones en Canadá decidieron asociarse con Ericsson, Nokia y Samsung, porque la opinión pública está en contra de permitir a Huawei construir las redes 5G en ese país.
Pompeo indicó que se está construyendo el impulso a favor de la seguridad 5G: “mientras más países, empresas y ciudadanos se pregunten a quién deben confiar sus datos más sensibles, más obvia será la respuesta: no al estado de vigilancia del Partido Comunista Chino”.
“Estamos preocupados por el comportamiento de Beijing y no somos los únicos. Nuestros amigos y socios están encontrando su voz y tomando medidas para contrarrestar las actividades malignas de China, particularmente en Europa”, señaló.