Singapur asigna oficialmente licencias 5G; operadores ganadores eligen a Nokia y Ericsson como proveedores

La Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA) asignó oficialmente licencias 5G a Singtel y al Consorcio de Empresas Conjuntas (JVCo1) conformado por StarHub y M1, lo que les permitirá desplegar redes 5G independientes en todo Singapur.

El anuncio de los ganadores de la convocatoria de propuestas 5G se hizo a finales de abril, pero el espectro se emitió hasta que las compañías completaron ciertos procesos regulatorios, como la selección de sus frecuencias preferidas, proveedores, así como asuntos técnicos y legales; además de cubrir requisitos de despliegue y rendimiento de la red, cobertura, resistencia y ciberseguridad.

El Ministro de Comunicaciones e Información, S Iswaran, resaltó que “la asignación de frecuencias para 5G prepara el escenario para el desarrollo de una infraestructura 5G de clase mundial, resistente y segura, que será la columna vertebral de la economía digital de Singapur”. El despliegue independiente de 5G en todo el país se planea para 2025.

Las redes independientes 5G de Singtel y JVCo1 brindarán capacidades 5G completas, pues están implementadas con mmWave localizadas para proporcionar una cobertura de alta capacidad. Singtel recibió espectro de onda milimétrica en la banda de 3.5 GHz, que usará para aumentar la calidad de conectividad de sus servicios y ampliar la innovación digital para industrias, empresas y personas.

Después de un riguroso proceso de licitación, Singtel optó por Ericsson para proporcionar la red 5G SA Core, RAN y mmWave, por lo que ya negocia bajo qué términos contractuales será. El operador móvil ha estado probando soluciones 5G para consumidores y empresas mediante una instalación en vivo donde las empresas pueden desarrollar y probar las soluciones junto con Ericsson y Singapore Polytechnic en su Centro de Excelencia Digital.

Por su parte, StarHub y M1 confirmaron a Nokia para la red de acceso de radio 5G, el cual es el preferido de StarHaub para redes 5G Core y mmWave, aunque indicó que está explorando otros elementos de red con Huawei y ZTE. El consorcio considera que 5G “será un facilitador clave para el desarrollo y la gestión de una estrategia Smart Nation, pues muchos servicios futuros en Singapur estarán interconectados a redes 5G desde millones de dispositivos y sensores”.

Al perder la licencia nacional, TPG Telecom solicitó que le sea asignado también el espectro de frecuencia restante en la banda mmWave para que pueda desplegar redes 5G de forma localizada; su principal proveedor de equipos es Huawei.

Los acuerdos de venta al por mayor para el uso de redes 5G de Singtel y JVCo estarán disponibles para TPG y operadores de redes virtuales móviles que ofrecen servicios minoristas 5G.