La propuesta del Ministerio de Comunicaciones de Rusia para desplegar redes 5G utilizando equipo de origen nacional aún no recibe la aprobación del grupo de trabajo llamado Economía Digital, informó Kommersant. La iniciativa forma parte del proyecto “Infraestructura de información”, encabezada por el gobierno.
De acuerdo con el grupo de trabajo –conformado por empresas, instituciones estatales y operadores de telecomunicaciones–, de aprobarse la propuesta, el despliegue de redes 5G sería posible hasta 2024 porque aún no cuentan con equipos nacionales relevantes, lo que provocaría un retraso significativo en materia de telecomunicaciones y en la economía. Por ello, sugieren localizar equipos de empresas extranjeras en el país.
El proyecto “Infraestructura de información” supone que, en 2020, las comunicaciones 5G deberán usarse en dos sectores de la economía rusa, y en 2024 deberá estar presente en cinco de ellos. Pero el Ministerio de Comunicaciones combinó los indicadores y presentó uno nuevo que apunta a que, en cuatro años, 5G estará presente en 10 ciudades, beneficiando a más de un millón de rusos con equipo nacional.
Al obligar a los operadores a usar equipos rusos, el Ministerio estaría desarrollando una nueva generación de comunicaciones en el país, en el que el gigante tecnológico Rostec sería el proveedor de tales equipos.
Al votar sobre la enmienda, las opiniones del grupo de trabajo estuvieron divididas, de tal manera que la decisión la tomó la Presidenta de la Asociación de Big Data, Anna Serebryanikova, quien se opuso al asegurar que “los ciudadanos y las empresas deben utilizar la conexión 5G desde 2021 y no hasta 2024, por lo que es necesario revisar los indicadores”. Y así se estableció en el acta de la reunión.
Aunque es probable que en 2024 aparezcan equipos rusos competitivos que se puedan usar en la construcción de redes 5G, “los planes de lanzamiento ya están registrados en el pasaporte del programa nacional de Economía Digital y no deberían estar vinculados a la disponibilidad del equipo”, señaló el operador VimpelCom, y recalcó que lo importante para el despliegue es la asignación de frecuencias.
Al respecto, Alexei Bogdanov, director del Departamento de Inversiones y Mercados de Capital de KPMG en Rusia, señaló que la velocidad y la escala de la implementación de la red es el principal factor competitivo. “Se deben establecer asociaciones con proveedores extranjeros de equipos o permitir que el nuevo estándar se desarrolle en un entorno competitivo”, mencionó.
“Si las tecnologías híbridas con componentes prestados son aceptables, hay posibilidades de construir dicha red en equipos condicionalmente nacionales”, respaldó Max Shapirovsky, jefe de Deloitte Digital.