A finales de marzo de 2020, Brasil totalizaba 307.3 millones de accesos a servicios de telecomunicaciones, incluidos telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha fija y TV de paga. Este número muestra una reducción del 2.1 por ciento en los últimos 12 meses; en marzo de 2019, el sector tenía 313.8 millones de accesos.
Los datos provienen del informe de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel): el Panorama del Sector de Telecomunicaciones (marzo 2020).
El servicio de banda ancha fija fue el único que tuvo un resultado positivo, creció 3.7 por ciento en el número de accesos en relación al primer trimestre de 2019. Los otros tres servicios perdieron accesos: la telefonía móvil registró 0.8 por ciento menos, la telefonía fija disminuyó 10.8 por ciento, y la TV de paga tuvo un 10.9 por ciento menos de accesos.
Recomendado: 47 millones de brasileños siguen sin tener acceso a Internet
Marzo marcó el comienzo de la pandemia de Covid-19 en Brasil, y no generó los mejores resultados para el sector, ya que perdió 151 mil 800 suscriptores en relación con febrero. Sin embargo, el éxito de la banda ancha fija ha impulsado la implementación y el uso de fibra óptica, que ha crecido, según los datos de la Anatel, en un 70.4 por ciento en los últimos 12 meses, de marzo a marzo, con 11.3 millones de accesos ó 34.3 por ciento del total de suscripciones.
Banda ancha supera a la telefonía fija
Según los datos, la banda ancha fija superó, por primera vez en Brasil, los accesos de telefonía fija. Impulsado por los proveedores de servicios de Internet, la banda ancha fija finalizó en marzo con 33 millones de accesos activos. Los proveedores de servicios de Internet cerraron el tercer mes del año con una participación de mercado del 34.59 por ciento, consolidando el liderazgo del mercado, y por delante de Claro (que posee una participación del 29.3%). En el ranking nacional de banda ancha fija, Vivo aparece en la segunda posición (20.6%) y Oi en la tercera posición (15.6%).
En contraste, la telefonía fija continúa cayendo. En 12 meses, se cancelaron 3.9 millones de contratos, y los concesionarios registraron una caída del 14.2 por ciento. La disminución también alcanzó a las autorizadas, que tuvieron una reducción del 6.5 por ciento en el mismo periodo.
Otro segmento en fuerte declive es la TV de paga, que perdió 1.9 millones de suscriptores adicionales en 12 meses, cerrando el trimestre con 15.4 millones. En 2019, había 17.3 millones.