El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina entregó un Aporte No Reembolsable (ANR) por 154 millones de pesos (2.2 millones de dólares) a la empresa provincial de telecomunicaciones Neutics Sapem, para extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas de la provincia de Neuquén.
La iniciativa tiene como objetivo, por un lado, el transporte de datos entre puntos estratégicos de la provincia de Neuquén para conformar un troncal de interconexión que une varias localidades de la región donde se necesita acceder a un ancho de banda de alta velocidad (despliegue de redes mayoristas). Por otro lado, la finalidad también es llegar con conectividad minorista a poblados que, por su condición geodemográfica, actualmente no cuentan con acceso a Internet o las posibilidades de conectividad son muy deficientes (despliegue de redes minoristas).
Del total de la cifra, 149 millones de pesos se destinarán al despliegue de las redes mayoristas y 4.5 millones de pesos para las minoristas. Asimismo, Neutics aportará 38 millones de pesos para completar el despliegue de infraestructura.
La entrega del ANR del Fondo Fiduciario del Servicio Universal se concretó en una reunión en la que participaron Claudio Ambrosini, presidente del Enacom; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; y Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén.