Magnates tecnológicos aumentan su riqueza gracias a la pandemia
Aunque la mayoría de las personas comunes en todo el mundo estamos luchando por sobrevivir a una devastadora crisis de salud pública y económica por la Covid-19, Forbes revela que los multimillonarios tecnológicos están aumentando su riqueza.
La pandemia actual por coronavirus nos trae noticias diarias de multimillonarios compasivos que hacen donaciones de millones de dólares para hacer frente a la crisis sanitaria.
Aunque todos celebramos su generosidad, debemos recordar que esto sólo es una pequeña parte del pastel que se llevan diariamente, y muchos han visto incrementar su fortuna gracias a las consecuencias de los bloqueos por la pandemia.
Un informe publicado por el Instituto de Estudios de Política de Estados Unidos, basado en datos de Forbes, reveló que el número total de multimillonarios de la 34ª lista anual de la revista de negocios y finanzas, disminuyó de 2 mil 153 en 2019 a 2 mil 095 en 2020.
Sin embargo, desde el 1 de enero del presente año, 34 de los 170 multimillonarios más ricos de Estados Unidos han visto aumentar su fortuna en decenas de millones de dólares, mientras que a partir del 10 de abril, ocho de estos multimillonarios han aumentado sus ganancias en más de mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Cuatro de estos multimillonarios pertenecen al ámbito tecnológico: Jeff Bezos (Amazon), Eric Yuan (Zoom), Steve Ballmer (Microsoft) y Elon Musk (Tesla y SpaceX).
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
El aumento de la riqueza de Jeff Bezos ha ido en aumento desde que inició la pandemia por Covid-19 y varía mucho día con día. A partir del 15 de abril, su fortuna aumentó en aproximadamente 25 mil millones de dólares.
Esta cifra es incluso más grande que el Producto Interno Bruto de Honduras, que en 2018 alcanzó los 23.9 mil millones de dólares.
Amazon es una de las compañías mejor posicionadas para beneficiarse de la pandemia. El cierre de cientos de miles de pequeñas empresas le está dando a Amazon la oportunidad de aumentar su participación en el mercado y fortalecer su lugar en la cadena de suministro, además de obtener más poder en la fijación de precios.
Pero, aunque Amazon está dominando en el comercio electrónico, Bezos no ha podido proteger a sus empleados de contagiarse de Covid-19, ya que los trabajadores en 10 diferentes almacenes de la compañía dieron positivo a la enfermedad a finales de marzo.
Eso sí, a principios de abril, Bezos anunció una donación de 100 millones de dólares de su fortuna total de 140 mil millones de dólares para Feeding America, una organización sin fines de lucro de bancos de comida.
Elon Musk, CEO de Tesla, fundador y CEO de SpaceX
La fortuna de Elon Musk ha alcanzado los 5 mil millones de dólares. A pesar de haber calificado inicialmente la pandemia de coronavirus como “tonta”, luego de que comenzaron a aumentar los casos, Musk tomó la situación mucho más en serio.
Después, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill DeBlasio, le pidió a Musk que ayudara a abordar la escasez de equipos médicos. SpaceX respondió al asociarse con Medtronic, una compañía de dispositivos médicos, para ayudar a aumentar la capacidad de la empresa para producir ventiladores, mientras que los ingenieros de Tesla están creando prototipos a partir de piezas de automóviles usados.
Como resultado, la riqueza de Musk se ha recuperado desde mediados de marzo, agregando 8.1 mil millones a su fortuna en menos de un mes.
Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom
La pandemia de Covid-19 convirtió a Yuan en uno de los pocos multimillonarios cuya riqueza neta aumentó hasta 2.58 mil millones de dólares. Su fortuna se ha disparado sorprendentemente, ya que el confinamiento ha aumentado la demanda de videoconferencias.
Desde que iniciaron las medidas de confinamiento, más personas usaron Zoom en los primeros meses de este año, que en todo 2019. El éxito de Zoom le dió a Yuan un lugar en la lista de multimillonarios mundiales de Forbes.
Pero a la vez, la plataforma ha sido objeto de un escrutinio brutal, debido a la preocupación mundial generalizada por sus vulnerabilidades de seguridad y pocos controles de privacidad.
Steve Ballmer, propietario del equipo de baloncesto Los Angeles Clippers y ex CEO de Microsoft
Steve Ballmer ha aumentado su fortuna a 2.2 mil millones de dólares, y aunque ya no es CEO en Microsoft, sigue participando como un accionista importante de la compañía.
Gran parte del aumento de la fortuna de Ballmer se debe a la demanda de dos plataformas de videoconferencia en línea de Microsoft: Skype y Teams.
La actividad diaria de Skype ha aumentado un 70 por ciento, pero esta cifra no se compara con el aumento del 1,000 por ciento que registró Teams en marzo.
Ballmer también ha participado activamente en la filantropía, comprometiéndose a donar más de 25 millones de dólares (apenas el 0.04 por ciento de su riqueza) para combatir el coronavirus.