Huawei apuesta por mayor producción nacional de chips previendo restricciones estadounidenses
Huawei prepara mayor producción de chips en China en respuesta a las mayores restricciones por parte de Estados Unidos.
Huawei se está preparando para más restricciones estadounidenses, y por ello está cambiando gradualmente la producción de chips diseñados por Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), inclinándose por Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) con sede en Shanghái, indicaron fuentes familiarizadas con el asunto.
Este movimiento se produce ante la amenaza del gobierno estadounidense por imponer reglas que limitan el acceso de Huawei a ciertos componentes, agregando medidas para prohibir que los fabricantes de chips nacionales suministren al proveedor chino, una prohibición comercial impuesta en mayo del año pasado, que se ha suspendido varias veces. Sin embargo, estas prohibiciones sólo ocasionan que las empresas chinas aceleren el desarrollo de la tecnología local.
La unidad de chips de Huawei, HiSilicon, inició movimientos a fines de 2019 para trasladar parte de la producción a SMIC, con el objetivo de reducir los suministros de TSMC, informó una fuente anónima a Reuters. “Antes Huawei quería trabajar con los mejores fabricantes y SMIC era de segundo nivel, pero ahora se están trasladando recursos a SMIC para acelerar nuestra ayuda”, señaló.
Un portavoz de Huawei indicó que el cambio era una “práctica común de la industria”, ya que se “considera la capacidad, la tecnología y la entrega al elegir plantas de fabricación de semiconductores”.
Durante el informe de ganancias de 2019, el Presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, aseguró que, de enfrentar una prohibición de chips, buscaría fuentes alternativas en China, Corea del Sur, Taiwán y Europa.
Analistas estiman que, a finales de 2019, Huawei representaba del 13 al 15 por ciento de las ventas de TSMC, por lo que la producción de chips para SMIC puede representar de 1 a 3 puntos porcentuales de eso. “Todavía hay una brecha considerable entre TSMC y SMIC en términos de habilidades, estabilidad y confiabilidad”, indicó Gu Wenjun, analista de la consultora ICWise.
Expertos opinan que los últimos procesadores Kirin de HiSilicon, utilizados en teléfonos móviles Huawei, sólo los fabrica TSMC, pero los procesadores Kirin anteriores podrían ser subcontratados a SMIC, así como los chips de HiSilicon llamados dispositivos IOT, administración de energía o decodificadores, también podrían ser para la compañía de Shanghái.