Más de 24 millones de estadounidenses podrían beneficiarse del fondo rural para 5G de la FCC

La población elegible para recibir subsidios para 5G podría reducirse respecto a estas estimaciones, debido a los compromisos de cobertura de New T-Mobile.

De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), 24 millones 704 mil estadounidenses de diferentes estados podrían beneficiarse del fondo rural 5G por 9 mil millones de dólares que busca lanzar el organismo, pues pertenecen a las áreas que serían elegibles si los recursos se liberaran el próximo año.

En total, el financiamiento podría aplicarse en hasta 67 por ciento de 49 estados y tres islas incorporadas, lo equivalente a más de 5 mil 145 kilómetros de territorio. En algunos estados, se cubriría a una población rural más extensa, como en Texas (más de 1.2 millones), Carolina del Norte (1.1 millones), Ohio (1.1 millones) y Michigan (más de un millón).

Untitled 1B 9

Según las condiciones sociodemográficas y de conectividad, los recursos del Fondo 5G para América Rural podrían asignarse hasta para todo el territorio de las islas incluidas (el norte de las Islas Marianas, Guam y Samoa Americana), y para 92 por ciento de Nebraska, 91 por ciento de Dakota del Norte, 79 por ciento de Minnesota o 4 por ciento de Nueva Jersey, entre otras.

A finales de abril, la FCC decidirá cuál será el enfoque que adopte para el lanzamiento de este fondo. Por ahora, está analizando si lo mejor sería otorgar la primera fase de los recursos (8 mil millones) en 2021, con base en los datos actuales sobre las áreas elegibles. O el otro camino sería esperar hasta al menos 2023, año en el que se espera contar con datos más actuales sobre la cobertura de banda ancha, por lo que el número de personas beneficiadas sería diferente.

El reporte señala que “las áreas potencialmente elegibles para el apoyo de la fase I bajo la opción A (concurso en 2021) representan un límite superior de elegibilidad, y las áreas reales que serían elegibles en la subasta de la fase I pueden reducirse debido a los compromisos vinculantes de 5G de T-Mobile”, ya que este último operador acordó llevar 5G al 90 por ciento de las zonas rurales del país en los próximos seis años, como parte de su convenio para fusionarse con Sprint.

Por lo tanto, el fondo rural de la Comisión se enfoca especialmente en implementar conexiones 5G en los lugares que de otro modo no tendrían acceso a una banda ancha de alta velocidad, ni siquiera con los compromisos de cobertura de New T-Mobile.