Ajit Pai propone crear un fondo de 9 mil mdd para llevar 5G a las zonas rurales de EE.UU.
El programa reemplazaría a los subsidios destinados al servicio 4G LTE que cuenta con la mitad del presupuesto.
Para asegurar que los servicios móviles 5G estén disponibles en las zonas rurales de Estados Unidos, y no sólo en las urbanas, el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, propuso establecer un fondo con hasta 9 mil millones de dólares para apoyar a los proveedores a implementar esta tecnología.
La intención es que el Fondo 5G reemplace al Plan de Movilidad Fase II de 4 mil 500 millones de dólares, ideado para subsidiar el servicio 4G LTE en áreas rezagadas. Tras una serie de pruebas, la Comisión concluyó que los datos de cobertura de este proyecto “no son lo suficientemente confiables” y no garantizan que se estén logrando los objetivos.
Dicho fondo sería un soporte para el Fondo de Servicio Universal, otorgado a algunos operadores para entregar los servicios en zonas desatendidas. Los recursos públicos destinados a 5G se asignarían a través de una subasta inversa, centrándose en poblaciones dispersas o terrenos accidentados difíciles de atender, puntualizó Pai.
Al menos mil millones de dólares del monto total se dirigirían a desplegar redes 5G para proveer servicios según las necesidades agrícolas de precisión. El presidente de la FCC señaló que “las granjas y ranchos de Estados Unidos tienen necesidades únicas de conectividad inalámbrica. (…) Debemos asegurarnos de que 5G reduzca en lugar de que amplíe la brecha digital”.
Ajit Pai se comprometió a acelerar la creación del Fondo 5G, pues considera que la tecnología de quinta generación “tiene el potencial de brindar muchos beneficios a los consumidores y las empresas estadounidenses”, con redes hasta 100 veces más rápidas a las de 4G LTE.
La investigación de la Comisión sobre el Plan de Movilidad Fase II encontró que los proveedores habían exagerado los mapas de cobertura, pues en realidad los usuarios no disfrutan de los niveles de velocidad de red que se reportan. En parte por ello, Pai ha decidido apoyar el despliegue de servicios más veloces con 5G.