No tan rápido: California dice que T-Mobile y Sprint no pueden fusionarse hasta obtener su aprobación

Los operadores anunciaron el miércoles que completaron su acuerdo, pero la CPUC afirma que deben esperar hasta su votación del 16 de abril.

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) emitió un fallo donde argumenta que T-Mobile y Sprint deben detener su fusión hasta que ésta decida si la aprueba o no, luego de que los operadores estadounidenses celebraron el 1º de abril el cierre de la transacción.

Al tener subsidiarias en California, las compañías están sujetas a la regulación estatal, así que proclamaron victoria antes de tiempo, saltándose la votación del 16 de abril de la Comisión, afirma el organismo.

En contraparte, los proveedores inalámbricos han señalado a la CPUC que carece de jurisdicción para seguir retrasando el acuerdo, lo que además representaría riesgos financieros para las firmas. En el anuncio del 1º de abril, T-Mobile previó que podrían surgir litigios después de que la Comisión concluya su revisión del contrato.

4HD7NMsFhGiQMGsw5d0By Y1b3MYp9yIvCkEhVHWItud0NSRPdFJJVC0r IJV uLwIKRNHstoQE696t3StSW31S1IVDf h5KHzbI820rMdOQYKrO4gF

T-Mobile y Sprint enfrentaron una serie de obstáculos para concretar su fusión, pues, aunque ya habían obtenido las aprobaciones regulatorias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Comunicaciones, un bloque de 14 estados se oponía a la transacción, al considerar que afectaría a los consumidores y a la competencia en el mercado.

Los líderes del grupo opositor eran los fiscales de California y Nueva York, quienes abandonaron la batalla legal luego de que un juez federal dio luz verde al convenio, y gracias a que obtuvieron ciertos compromisos de cobertura 5G de la entidad combinada.

Sin embargo, la CPUC quiso seguir estudiando la transacción y tiene la intención de que las empresas se comprometan a ofrecer banda ancha al hogar donde 5G esté disponible en California, ampliar la disponibilidad de servicios de descuento y otros requisitos con los que no están conformes T-Mobile y Sprint. Ahora es el único regulador que podría retrasar los planes de la entidad combinada.