La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso una multa por 6.013 millones de dólares contra el proveedor móvil prepago TracFone Wireless, que ofrece el servicio Lifeline del regulador, por supuestamente violar las reglas del programa.
TracFone es acusado de reclamar fondos federales Lifeline para cientos de suscriptores que no calificaron para el programa en Florida, esto en 2018. La FCC aprobó el año pasado nuevas medidas a este programa, mediante el cual favorece el servicio de banda ancha para personas de bajos recursos, con el propósito de evitar que los “fraudes, abusos y despilfarros” se siguieran cometiendo con este recurso.
En una de las disposiciones se prohíbe a los operadores pagarles a sus agentes de ventas por los consumidores que integran al programa Lifeline, la cual fue violada por los agentes de TracFone, quienes manipularon información de elegibilidad de suscriptores existentes, creando cuentas ficticias para recibir comisiones por nuevas inscripciones.
Aunado a esto, la investigación de la Oficina de Aplicación encontró que, ese mismo año, TracFone buscó el reembolso de miles de suscriptores no elegibles en Texas, reclamando más soporte Lifeline que el autorizado por la Comisión de Servicios Públicos en ese Estado.
El Presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que se debe garantizar que el programa funcione sobre todo para quienes más lo necesitan durante la actual pandemia de coronavirus.
Lifeline ofrece un descuento mensual de 9.25 dólares en banda ancha y servicio telefónico para consumidores de bajos ingresos que califiquen. Los operadores que están en el programa reciben fondos para cada suscriptor calificado y deben transferir los ahorros a esos suscriptores. El programa es pagado por el Fondo de Servicio Universal con dinero proveniente de las tarifas pagadas por consumidores y empresas.
TracFone podrá responder a la sanción y la Comisión considerará la presentación de pruebas y argumentos legales antes de actuar más para resolver el asunto.
