FCC analiza liberar fondo 5G rural de 9 mil mdd el próximo año o hasta 2023

El regulador abrió a comentarios su propuesta para implementar el Fondo 5G para América Rural.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) está estudiando cuál es el mejor camino para llevar 5G a las comunidades rurales de Estados Unidos a través de un fondo rural por 9 mil millones de dólares, que fue propuesto por Ajit Pai, presidente del organismo, en diciembre de 2019.

El proyecto considera dos enfoques: el primero sería realizar la subasta inversa para otorgar los fondos de la fase 1 en 2021 con base en los datos actuales sobre áreas elegibles, lo cual indicaría que se implemente 5G en zonas que históricamente han carecido de banda ancha móvil 4G LTE ó 3G.

A partir del segundo enfoque, la subasta 5G en la primera fase se llevaría a cabo hasta al menos 2023, cuando se tengan datos más precisos sobre la cobertura. En ambas opciones, se planea otorgar mil millones de dólares para facilitar la agricultura de precisión, y conectar granjas y ranchos.

Para decidir entre esas alternativas, la FCC está buscando comentarios de la industria y de las partes interesadas antes de que la propuesta sobre el Fondo 5G para América Rural sea votada el 23 de abril.

vtGQsIXX1yzM7YNsbtRFVynX8t7v0DzYYDEkUWNktS385hRRxoJIwqp9s3Xlw5R7yhN8hiUoo1YQPoPRxrG9TTGdtoNEPkZpyiij cPTPf75hMWCqQT9j4LtDR J fjtQiK4ZJF7

T-Mobile y Sprint finalizaron su fusión esta semana, convirtiéndose en un operador más fuerte dentro del mercado móvil estadounidense. Uno de sus compromisos es implementar 5G para el 90 por ciento de la población rural en los siguientes seis años; sin embargo, el otro 10 por ciento necesita apoyos para tener acceso a esta tecnología.

En ese sentido, este fondo busca dar “incentivos financieros suficientes para que los operadores inalámbricos móviles inviertan en redes con capacidad 5G”, enfocándose en las áreas que probablemente no tendrán servicio sin recursos federales, apuntó la FCC en un comunicado.

Una vez aprobado, este fondo 5G reemplazará al Plan de Movilidad Fase II que contaba con 4 mil 500 millones de dólares para desplegar 4G LTE en las comunidades más rezagadas del país, el cual fue abortado debido a que no estaba arrojando los resultados deseados y los operadores exageraban sus mapas de cobertura.