Telefónicas en Europa usan datos de ubicación para monitorear cuarentena por COVID-19

Vodafone, Telecom Italia, Deutsche Telekom, A1 Telekom Austria y Wind Tre utilizan los datos de ubicación para monitorear el movimiento de las personas durante las medidas de aislamiento.

Algunos operadores móviles europeos como Telecom Italia, Vodafone, Deutsche Telekom, Wind Tre y A1 Telekom Austria están utilizando los datos de ubicación de los usuarios para rastrear los movimientos de las personas y ayudar al gobierno a monitorear que se cumpla la cuarentena durante la propagación del coronavirus (COVID-19).

Los datos permiten realizar mapas de las concentraciones de pequeños o grandes grupos de clientes, a fin de identificar qué tanto acceden a los focos rojos de la pandemia. Esto no afecta la identidad ni privacidad de los europeos, afirmaron las compañías.

En los países de Italia, Alemania y Austria, los operadores están compartiendo los datos de sus clientes para ayudar a las autoridades a contener el virus. En el primero, por ejemplo, los datos agregados han servido para observar que los movimientos que superan los 300 a 500 metros disminuyeron 60 por ciento desde que apareció el primer caso de la enfermedad el 21 de febrero.

Mientras que en Alemania no se ha identificado una reducción considerable de la interacción interpersonal, a medida que el país entra en una fase exponencial del contagio del virus.

De acuerdo con un informe de Reuters, el uso de los datos de ubicación para combatir el COVID-19 también ha despertado preocupaciones entre los defensores de los consumidores y el derecho a la privacidad, pues las compañías no cuentan con el consentimiento expreso de los usuarios.

Al igual que en la región europea, otros países han tomado medidas de cuarentena para contener el virus. El miércoles, China reportó por primera vez cero contagios, pero Europa, especialmente Italia, España y Alemania, todavía están en una fase crítica.