CEO de AT&T recibió jugosa compensación salarial en 2019 mientras hubo recorte masivo de empleos
Randall Stephenson, presidente Ejecutivo de AT&T, recibió una compensación salarial por más de 32 millones de dólares en 2019, esto debido al rendimiento de las acciones de la compañía, las cuales ganaron alrededor del 37 por ciento durante ese año.
El salario base de Stephenson fue de 1.8 millones de dólares en los tres años, pero sus premios de acciones saltaron de 17.07 millones de dólares a 19.80 millones de dólares en un año. Dicha compensación se dio mientras se recortaban decenas de miles de empleos y se reducía el gasto en actualizaciones de red.
AT&T eliminó el 7.6 por ciento de su fuerza laboral el año pasado, contaba con 247 mil 800 empleados al terminar 2019, mientras que un año antes contaba con 268 mil 220 empleados. Además, recortó los gastos de capital en más de 1.6 mil millones de dólares en 2019 y proyecta un recorte de inversión de capital de más de 3 mil millones de dólares para este año.
La compañía afirmó que un recorte de impuestos corporativos y la derogación de las reglas de neutralidad neta generan un aumento en la inversión de banda ancha. Pero algunos de estos recortes provienen de su división de telefonía fija, después de terminar una construcción de fibra.
“Después de que la batalla de fondos de cobertura acaparó los titulares, terminó impulsando el precio de las acciones del gigante de las telecomunicaciones y los medios”, informó The Wall Street Journal. Esta batalla de cobertura enfrentó a AT&T contra Elliott Management Corp., quien criticó la estrategia de la compañía y la instó a desinvertir en DirecTV.
Sin embargo, ambos lograron un acuerdo en octubre pasado que no implicaba vender DirecTV, sólo AT&T debía realizar una “revisión disciplinada” de su cartera y abstenerse de realizar “adquisiciones importantes” en los próximos tres años. Otros altos ejecutivos también obtuvieron aumentos salariales en 2019.
AT&T ha estado tratando de reducir su carga de deuda, que era de 163.1 mil millones de dólares en total y de 151.3 mil millones de dólares en deuda a largo plazo a fines de 2019. Stephenson podría no obtener otro aumento salarial este 2020, dada la agitación en los mercados bursátiles que en días recientes ha provocado una caída de la compañía.