Efecto Brexit: Reino Unido dejaría de beneficiarse del roaming móvil gratuito de la Unión Europea

El Reino Unido está a un paso de abandonar la Unión Europea (UE), entrando en un periodo de transición de 11 meses en el que se producirán cambios importantes, entre ellos, el término del roaming gratuito garantizado en la Unión Europea. Como consecuencia, los británicos quedarán a merced de sus operadores de red móvil, quienes decidirán si continuar o no con el roaming gratis.

El gobierno del Reino Unido confirmó en su sitio web que “a partir del primero de enero de 2021, la garantía de itinerancia gratuita de teléfonos móviles en toda la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, finalizará”. Actualmente, los ciudadanos se benefician del roaming móvil gratuito por la regulación Roam Like At Home.

Mediante dicha legislación, cualquier británico que elige usar su móvil para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o usar datos (banda ancha móvil) mientras esté en cualquier país de la UE, puede hacerlo por el mismo precio que paga a su operador en el Reino Unido, es decir, sin cargos adicionales. Pero con el Brexit este roaming gratuito podría desaparecer, puesto que no existe hasta el momento ningún acuerdo que lo proteja.

Hasta ahora, los cuatro operadores de Francia se han comprometido a no cambiar las tarifas de roaming de los suscriptores franceses en el Reino Unido ante la llegada del Brexit, aclarando que se trata de llamadas hechas desde Inglaterra a Francia, mientras que en otra dirección se considerarán como internacionales.

El gobierno ha invitado al público a contactar a sus operadores telefónicos y aclarar los cargos, ya que la única protección que tiene el usuario es un límite legislado en las tarifas de 45 libras por periodo de facturación.

Los cuatro operadores principales, Three, EE, O2 y Vodafone, han tratado de asegurar a los clientes que no tienen la intención de reanudar el cobro al concluir el periodo de transición. Un representante de Vodafone declaró a The Register que “no se tienen planes de reintroducir los cargos de roaming para los clientes de Vodafone UK que visiten la Unión Europea. Esperamos que cualquier resultado potencial del Brexit evite la necesidad de cambiar esta posición”.

Por su parte, EE aseguró que sus clientes disfrutan del roaming inclusivo en Europa y “no tenemos planes de cambiar esto en función del resultado del Brexit”. O2 indicó que trabajará estrechamente “con el gobierno y otros operadores para tratar de mantener los actuales acuerdos de Roam Like At Home”. Asimismo, Three se comprometió a erradicar los cargos por roaming excesivos y a retener este beneficio para el cliente, independientemente de las negociaciones”.

Un punto para tomar en cuenta es que no existe nada que impida a los operadores de la Unión Europea presentar cargos contra los proveedores del Reino Unido, pero aún deberían tener en cuenta que los ciudadanos de la UE que visitan el Reino Unido también podrían enfrentar cargos más altos, a menos que se mantengan los acuerdos existentes entre los operadores.