Brasileños pueden consultar teléfonos celulares prepago vinculados a su CPF
La medida permitirá al consumidor verificar si hay alguna línea ajena a su conocimiento vinculada al proveedor y, de ser así, que pueda solicitar su cancelación.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil informó que los consumidores ya pueden consultar la existencia de celulares prepago en su Registro de Persona Física (CPF, por sus siglas en portugués) en cada uno de los proveedores: Algar, Claro, Oi, Sercomtel, TIM y Vivo.
La medida permitirá al consumidor verificar si hay alguna línea ajena a su conocimiento vinculada al proveedor y, de ser así, que pueda solicitar su cancelación.
La solicitud de cancelación del consumidor debe ser respondida dentro de 24 horas, si la solicitud se ejecuta a través de un asistente, y hasta 48 horas si se solicita automáticamente.
Eventualmente, los proveedores pueden contactar a los propietarios de líneas sin título reconocido para solicitar actualizaciones de registro, bajo pena de cancelación.
Recomendado: Brasil bloqueará teléfonos prepago con registro desactualizado en 17 estados
Proyecto de registro prepago
Actualmente en Brasil, existen alrededor de 135 millones de teléfonos celulares prepago, y de estos, tres accesos por mil tienen inconsistencias de registro.
La primera etapa del Proyecto tuvo lugar entre abril y noviembre de 2019. Durante este periodo, los proveedores llevaron a cabo una campaña para actualizar su registro con los titulares de líneas prepagas activas de todo el país.
En 2020, comienzan la segunda y tercera etapa. Además de la disponibilidad, se consultará la vinculación al CPF, y se planean medidas adicionales para mejorar los procedimientos para habilitar nuevos chips, como la adopción de un modelo de registro con validación documental y digitalización de información de registro, entre otras acciones.