Ofcom propone nuevas reglas para facilitar el cambio de banda ancha

Una investigación realizada por el regulador de las comunicaciones británico, Ofcom, mostró que cuatro de cada diez personas se demoran en cambiar de proveedor porque se les hace complicado sincronizar dos servicios diferentes para que inicien y terminen en el momento indicado.

Actualmente, los clientes que deciden cambiar entre BT, Sky y TalkTalk en la red de cobre de Openreach ya pueden seguir un proceso simple, donde el nuevo proveedor gestiona el cambio. Pero esto no ha sido igual para los que se mudan a una red de banda ancha diferente, como CityFibre, Gigaclear, Hyperoptic o Virgin Media, ya que estos clientes deben ponerse en contacto con su proveedor actual y nuevo para coordinar el cambio.

El objetivo de las propuestas de la Ofcom es ayudar a las personas a realizar un cambio con confianza, tomar decisiones informadas, cambiar fácilmente y obtener un trato justo, ya sea que cambien entre diferentes redes o a un servicio de fibra completa en la misma red. Además, los proveedores deberán compensar a los clientes si las cosas salen mal o si pierden el servicio por más de un día.

También propone prohibir los cargos del periodo de notificación más allá de la fecha de cambio, extendiendo esto al cambio de banda ancha. Lindsey Fussell, directora del Grupo de Consumidores de la Ofcom, aseguró que el cambio de proveedor “debe ser rápido, simple y sin complicaciones”. Además de anunciar planes que evitarían que las compañías de teléfonos móviles vendan equipos “bloqueados”, estas medidas responden a las nuevas normas europeas, mencionó.