IBM desarrolla batería sin cobalto fabricada con componentes del agua salada

La división de investigación de IBM anunció el descubrimiento de un método para extraer los componentes necesarios para fabricar una batería a partir del agua salada. Esta batería podría cambiar la visión sobre las preocupaciones de los coches eléctricos y la sostenibilidad de la industria energética del futuro.

IBM Research aseguró en un comunicado que ha desarrollado una fórmula química con tres materiales que nunca antes se habían utilizado en la construcción de una batería. La  fórmula de IBM elimina la necesidad de la extracción de metales pesados como el níquel y el cobalto, los cuales representan enormes riesgos ambientales y sociales.

La división asegura que el nuevo modelo de batería de IBM podría superar a la batería actual de ion de litio. De acuerdo con el comunicado, el diseño “utiliza un material de cátodo libre de cobalto y níquel, así como un electrolito líquido seguro con un alto punto de inflamación”.

El descubrimiento tiene potencial para mejorar las baterías de los autos eléctricos y resolver preocupaciones como la inflamabilidad, el costo y el tiempo de carga. Con el diseño de IBM, una sola carga de 5 minutos sirve para elevar el nivel de la batería hasta un 80 por ciento.

Para que esta nueva batería pueda llegar al mercado comercial, IBM Research se asoció con Mercedes-Benz Research y con uno de los principales proveedores de electrolitos de batería en el mundo, Central Glass, así como con Sidus, un fabricante de baterías, para desarrollar un nuevo ecosistema de baterías de próxima generación.

En el futuro, la unidad de investigación planea implementar Inteligencia Artificial para mejorar aún más el rendimiento de la batería.