Los smartphones son clave para el éxito de las plataformas de video OTT entre los jóvenes

Los consumidores están dispuestos incluso a pagar una tarifa extra para que los proveedores habiliten la función de descarga en sus plataformas.

Debido especialmente a su ubicuidad y capacidad de descarga, el teléfono inteligente se ha convertido en el dispositivo donde los usuarios estadounidenses más jóvenes de 26 a 35 años ―un público clave para las compañías―prefieren consumir servicios de video Over-the-top (OTT) como Netflix o Disney+.

Así lo señala un reciente estudio de la firma Penthera, donde además destaca que  al menos en Estados Unidos las personas jóvenes son quienes más visualizan contenido de este tipo, pues concentran 51 por ciento del total de descargas y transmisiones diarias.

Sin embargo, existen puntos débiles en la transmisión en línea que podrían impedir que las compañías refuercen el éxito de sus servicios. Los dos principales son el almacenamiento y la latencia, pues dificultan que el usuario pueda consumir un video de manera rápida y ágil, y producen frustración.

“Cuando los proveedores de OTT no pueden proporcionar una experiencia móvil perfecta, pierden vistas valiosas y generan una mayor rotación.” Para prevenir el abandono de los clientes, es vital producir una experiencia satisfactoria. Una de las estrategias es habilitar la función de descarga en las aplicaciones móviles.

De acuerdo con la consultora, casi 60 por ciento de los consumidores de Estados Unidos esperan que su servicio de video OTT tenga la capacidad de descargar contenido y 67 por ciento incluso pagaría una cuota extra para que esto sea posible.

En este sentido, los proveedores de video OTT deben asegurarse que sus plataformas cumplan con las necesidades de este nicho, al garantizar que puedan reproducir videos en cualquier parte a donde vayan y, en su caso, descargar los contenidos para no depender de la red móvil de su operador si se dirigen a un lugar donde no esté disponible o sea poco fiable.

“El teléfono inteligente se ha vuelto tan poderoso como la computadora, y los usuarios tratan cada vez más sus dispositivos como centros de entretenimiento para video, música, redes sociales, juegos, libros y noticias (…). Para los proveedores de OTT, esto significa que una estrategia móvil clara es más importante que nunca”, advierte el informe.