El Parlamento noruego designó cerca de 250 millones de coronas (27.4 millones de dólares) para el desarrollo de la banda ancha este año, y la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Nkom) es quien se ha encargado de administrar el servicio de banda ancha en más de 19 mil hogares en todo el país, en especial en áreas sin base para el desarrollo comercial.
En nombre del Ministerio de Gobierno Local y Modernización (KMD), la autoridad distribuye
subvenciones a los condados. Este año la aportación estatal se dividió en 199.75 millones de coronas noruegas (21.9 millones de dólares) para el presupuesto estatal ordinario y 50 millones de coronas en presupuesto revisado.
La cantidad asignada al presupuesto revisado se estableció por separado a aquellas áreas
que sólo cuentan con servicio de banda ancha mediante la red de cobre de Telenor, el cual ha decidido cerrar dicha red en unos años.
La financiación pública de los municipios y condados ascendió en 2019, llegando a 263 millones de coronas, junto con el cofinanciamiento privado; además, se planea que la participación de los desarrolladores ascienda a más de 400 millones de coronas. En total, estas subvenciones cubren proyectos de desarrollo por más de mil millones de coronas noruegas en áreas poco interesantes, comercialmente hablando, esto sin apoyo público.
El Estado ha exigido que el financiamiento público y privado constituya 25 por ciento del costo total del proyecto, los cuales deben ser desarrollados con soporte estatal y ofrecer velocidad de descarga de al menos 30 Mbps. A medida que el desarrollo se lleva a cabo en áreas cada vez más extensas, se espera que el costo por hogar asociado aumente.
En 2018, el costo promedio por hogar fue de 49 mil coronas, comparado con los 55 mil 500 de 2019. Así que, a partir de 2020, cada municipio será responsable de la asignación de fondos locales y el seguimiento de los proyectos; cada condado recibirá un marco de subsidio estatal basado en claves de distribución establecidas por KMD.
Y la Nkom seguirá orientando sobre el uso de fondos, reglamentos y normas de ayuda estatal, así como la recopilación de estadísticas sobre el desarrollo de acuerdo con los fondos estatales.