5G e IA también serán protagonistas en Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 no sólo serán una vitrina para el deporte mundial, sino también un campo de pruebas de conectividad avanzada con 5G e Inteligencia Artificial (IA).
Con sedes distribuidas entre ciudades y estaciones de esquí de gran altitud, el evento exige una infraestructura robusta para manejar el intercambio de grandes volúmenes de datos por parte de los usuarios y la transmisión de contenido de las cadenas de televisión globales.
Los juegos tendrán socios tecnológicos como TIM, en telecomunicaciones, y Alibaba Cloud.
Hay que recordar que TIM fue el encargado de construir infraestructura digital, como las redes 5G, para ofrecer conectividad de alta velocidad a quienes asistan al evento deportivo, tanto en las sedes, como en el aeropuerto.
De cara a la inauguración de los Juegos, el plan de digitalización y mejora tecnológica, coordinado por el Departamento de Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros e implementado por Infratel Italia, ha entrado en una fase crítica.
De acuerdo con Infratel, esta colaboración tecnológica prepara a Italia para manejar la complejidad de los Juegos, asegurando una respuesta sanitaria ágil y una conectividad móvil continua. Afirmaron que esto sentará las bases para un modelo de gestión de eventos digitales que podrá replicarse a nivel internacional.
En el caso de Alibaba Cloud, la compañía informó que desarrolló sistemas mejorados de Repetición 360º en tiempo real, que ofrecen repeticiones inmersivas con movimientos de cámara fluidos y efectos visuales estroboscópicos.

Dichas repeticiones están sustentadas en algoritmos de Inteligencia Artificial y ayudarán a separar a los atletas de fondos complejos como la nieve y el hielo, para que en la transmisión puedan hacer reconstrucciones tridimensionales de momentos clave en tan sólo 15 a 20 segundos.
Otra de las innovaciones es en los Olympic Broadcasting Services (OBS), que tendrán un Sistema de Descripción Automática de Medios, impulsado por el modelo de lenguaje Qwen de Alibaba.
“El sistema identifica automáticamente a los atletas y los momentos clave, genera descripciones de los eventos y etiqueta los activos de video en cuestión de segundos, reduciendo de forma significativa el tiempo de procesamiento manual”, describió Alibaba Cloud.
Como parte de las iniciativas enfocadas en la experiencia de los atletas, Alibaba Cloud, socio olímpico y paralímpico, inaugurará una “estación de intercambio de pins inteligente” en la Villa Olímpica de Milán.
La compañía explicó que esta iniciativa busca inyectar un elemento de Inteligencia Artificial a la tradicional práctica de intercambio de pins, una de las costumbres más apreciadas de los Juegos. El objetivo principal es ofrecer una experiencia interactiva y ligera, haciendo el intercambio más ameno y, al mismo tiempo, permitiendo a los deportistas acceder a una mayor variedad de pins de un fondo compartido con el tiempo por todos los residentes de la Villa.
“La tecnología en los Juegos no se limita a la transmisión o los datos; también se trata de las pequeñas interacciones cotidianas que pueden acercar a las personas y a las naciones”, aseguró Shuai Zhang, director general de Gestión de Marca de Alibaba Cloud.