Felipe Díaz asume como Director Ejecutivo de la CRC de Colombia

Felipe Augusto Díaz Suaza fue designado director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia. Díaz Suaza tomó posesión del cargo este 30 de enero, en un relevo que se produce tras la finalización del período de gestión de Claudia Ximena Bustamante Osorio, quien continuará desempeñándose como Experta Comisionada.

Díaz Suaza asume la Dirección Ejecutiva en su calidad de Experto Comisionado de Comunicaciones, rol desde el cual ha impulsado medidas orientadas a fortalecer la competencia, promover la eficiencia y maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. Es economista de la Universidad de Cartagena y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con formación especializada en econometría, defensa de la competencia y ciencia de datos, y un enfoque analítico basado en el análisis económico del derecho, la organización industrial y la analítica de datos.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó cargos estratégicos en la Dirección Nacional de Estupefacientes y en la Superintendencia de Industria y Comercio, con experiencia en protección de la libre competencia y análisis de integraciones empresariales. En el ámbito académico, se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Universidad Militar Nueva Granada y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

“Hoy regulamos un ecosistema digital que no se explica solo por precio o la cobertura. La convergencia tecnológica y la integración entre conectividad, contenidos y servicios digitales hacen determinantes la calidad de experiencia, la continuidad y la resiliencia de los servicios, así como la transparencia de las condiciones efectivas de prestación.

En ese contexto, el reto regulatorio es afinar instrumentos que alineen incentivos de inversión y la innovación y, al mismo tiempo, corrijan fricciones que distorsionan las dinámicas de competencia, como las asimetrías de información, los costos de cambio y las inercias del mercado, especialmente cuando las señales de precio no capturan diferencias relevantes de calidad”, sostuvo Díaz Suaza.