Odata construirá 2 nuevos centros de datos en Colombia
La proveedora de servicios de centros de datos para América Latina, Odata, anunció una inversión de mil 300 millones de dólares en la construcción de los nuevos campus en Colombia, DC BG02 y DC BG03, ubicados en la Zona Franca de Occidente en Mosquera y en la Zona Franca Metropolitana en Tenjo, respectivamente, ambas en Cundinamarca, Bogotá.
Con las primeras fases de construcción previstas para finalizar en el segundo semestre de 2026, el BG02 tendrá una capacidad de 24 MW y el otro de 120 MW.
De acuerdo con la compañía, el BG03 será el mayor campus de centros de datos de Colombia, “convirtiendo al país en un importante hub tecnológico y un destino para la gran demanda de infraestructuras capaces de procesar el volumen exponencial de datos que los principales proveedores de Cloud e Inteligencia Artificial necesitan, impulsando el desarrollo digital del país”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales hubs de centros de datos en América Latina?
Además, el DC BG03 será el primer centro de datos de Colombia en estar conectado directamente al sistema de transmisión de energía local, lo que permitirá a los clientes de Odata tener mayor escalabilidad y estabilidad energética para acompañar el desarrollo de su infraestructura digital.
El DC BG02 y el DC BG03, asimismo, contarán con la última innovación de Odata, el Delta Cube, que es una tecnología de refrigeración por aire, que a diferencia de los métodos convencionales que simplemente empujan aire frío a las salas, esta tecnología captura y elimina el calor directamente en su fuente, creando un ambiente hiperescalable.
Vale recordar que la compañía ya cuenta con el centro de datos BG01, un campus que se ha convertido en un gran polo de conectividad y atiende a algunas de las principales empresas colombianas.
A principios de año, la compañía adquirida por Aligned Data Centers en 2023, anunció una inversión similar en México para la construcción de dos nuevos campus de data centers, el DC QR02 y DC QR03, en El Bajío.