Netflix se asegura el Spiderverso y nueva película de The Legend of Zelda tras acuerdo con Sony Pictures
Netflix y Sony Pictures Entertainment (SPE) anunciaron un acuerdo global de licencias bajo el esquema Pay-1, extendiendo la colaboración existente entre ambas compañías, y asegurando a la plataforma de streaming el acceso temprano a estrenos de películas como el Spiderverso y The Legend of Zelda, a ser estrenada el próximo año.
Un acuerdo Pay‑1 implica que Netflix se convierta en la primera plataforma de streaming que recibe las películas de Sony después de terminar su paso por cines y venta/renta digital. En ese sentido, es la “primera ventana” de streaming, antes que cualquier otro servicio.
El acuerdo es inusual, ya que se trata del primer esquema de licenciamiento Pay-1 que se suscribe a nivel global y no regional. Ambas compañías ya tenían un acuerdo de este tipo en ciertos territorios como Estados Unidos, Alemania y el Sudeste Asiático.
Este nuevo acuerdo extendido se implementará gradualmente a finales de este año, a medida que se liberen los derechos en cada territorio, y estará disponible a nivel mundial en Netflix a principios de 2029. Como parte de este acuerdo, Netflix también licenciará los derechos de una selección de largometrajes y títulos de la colección de televisión de Sony Pictures Entertainment.
Entre las películas de éxito del acuerdo actual se incluyen Uncharted, Spider-Man: Across the Spider-Verse, It Ends With Us, Either But You y Venom: The Last Dance. “A nuestros miembros de todo el mundo les encanta el cine, y darles acceso exclusivo a las películas más populares de Sony añade un valor increíble a sus suscripciones”, afirmó Lauren Smith, vicepresidenta de Licencias y Estrategia de Programación de Netflix.
Algunos de los primeros largometrajes de SPE que se podrán ver en Netflix como parte del nuevo acuerdo son The Nightingale, la adaptación de la novela homónima (El ruiseñor) de Kristin Hannah, protagonizada por las hermanas Dakota y Elle Fanning, juntas por primera vez; Buds de Sony Pictures Animation; la versión live-action de The Legend of Zelda de Nintendo; Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, la conclusión de la trilogía Spider-Verse; y las cuatro películas de los Beatles producidas por Sam Mendes.
“Nuestra alianza con Netflix siempre ha sido increíblemente valiosa. Este nuevo acuerdo de pago único lleva esa alianza al siguiente nivel y refuerza el atractivo duradero de nuestros estrenos en cines para la audiencia global de Netflix”, afirmó Paul Littmann, vicepresidente ejecutivo de Distribución Global de Sony Pictures Television.
Littmann también destacó que el acuerdo “subraya la solidez de nuestra independencia”. Sony Pictures Entertainment es una de las productoras que no posee un servicio global de streaming, si bien posee algunas plataformas de nicho como Crunchyroll para contenido de anime, así como su servicio Sony Pictures Core integrada en su línea de televisores Bravia.