Grupo Carso presenta T1, plataforma de comercio electrónico “AI-First” con tecnología de AWS

Las Vegas, Nevada. T1, acrónimo de “Todo en Uno”, fue introducida al mercado oficialmente con el objetivo de convertirse en una plataforma unificada de comercio electrónico en México. Arturo Elías Slim, quien actúa como CEO de la nueva firma, señaló que se trata de la primera plataforma en el mundo diseñada de forma nativa con capacidades de Inteligencia Artificial (IA) que permiten encargarse de todo el proceso de creación, gestión, y logística de un sitio de comercio electrónico.

Elías Slim, nieto del empresario Carlos Slim Helú, afirmó que la plataforma prácticamente no enfrenta competencia, ya que su principal diferenciación se encuentra en haber sido construida “AI First”, es decir, con IA embebida en su diseño. El proyecto nació como iniciativa conjunta de Grupo Carso, Grupo Sanborns y América Móvil.

La plataforma fue presentada por primera vez en re:Invent 2025, el evento anual de Amazon Web Services (AWS). Según Rubén Mugártegui, director general de la compañía de Nube en México, este proyecto se encuentra en línea con los objetivos de AWS para democratizar el acceso a tecnología y dar accesibilidad a las herramientas más recientes de IA a empresas de todo tamaño.

Para el directivo, proyectos como T1, basados en IA y el uso de Agentes, tendrán un impacto directo sobre la competitividad del país. Aunque T1 está preparada para empresas de cualquier tamaño, AWS y Grupo Carso esperan una importante adopción entre pequeñas y medianas empresas (pymes), que usualmente no cuentan con el mismo personal o conocimiento técnico que los grandes corporativos. Además, la plataforma puede escalar lo suficiente para atender grandes comercios ya establecidos.

En una presentación con medios, Arturo Elías Slim explicó que la idea detrás de este proyecto surge como respuesta a tres desafíos críticos identificados por el grupo: logística eficiente, pagos seguros y la evolución de Claro Shop como un marketplace. Claro Shop será descontinuada del mercado mexicano, con el objetivo de convertir a T1 en la nueva apuesta del grupo para capitalizar el crecimiento del comercio electrónico.

También lee: Región de Amazon Web Services en México espera impacto de 10,100 mdd al PIB

La plataforma aprovecha la IA –entrenada con modelos en AWS Bedrock– para crear tiendas en línea completamente funcionales en menos de un minuto, sin tener que ser experto en diseño Web o marketing digital. Elías Slim realizó una demo en la que creó una tienda en 42 segundos, a partir de una simple descripción de texto. Esto incluye la generación automática de descripciones e imágenes de productos, categorías y hasta la creación de un nombre y logo.

Una de las principales características de la plataforma es que ofrece una interfaz unificada para atender múltiples marketplaces. Hasta ahora está integrada con 10 marketplaces como Amazon, MercadoLibre, Sears, Sanborns, TikTok Shop, entre otros. T1 permite administrarlos todos desde una sola plataforma, con acceso a información consolidada como reportes de ventas, tasa de conversión, pedidos completados, datos sobre clientes, entre otros.

Garantizar la seguridad de los pagos, tanto para reducir la incidencia de fraudes como posibles contracargos disputados por los clientes, fue también uno de los objetivos principales del proyecto.

Según reveló el directivo, la solución de pagos de T1 cuenta con una tasa de aprobación del 86%, significativamente superior al promedio de México de 71%, a la vez que mantiene una baja tasa de contracargos del 0.3%. La plataforma acepta múltiples formas de pago, como tarjetas de crédito, SPEI y otros operadores como PayPal.

Este enfoque de pagos sería parte de un plan más ambicioso de Grupo Carso para introducir un nuevo servicio de One-click pay propio que actúe de manera similar a PayPal y que pueda integrarse a otros canales como la venta por WhatsApp. T1 también ofrecería opciones a los clientes para integrar cupones y ofertas como meses sin intereses.

Recomendamos: IA Agéntica es la nueva frontera para impulsar la productividad en América Latina: AWS

El servicio opera con un modelo basado en suscripción mensual que empieza desde 399 pesos mexicanos mensuales, con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Las comisiones por transacción son del 3.5% más 1 peso, significativamente inferiores a las comisiones de las plataformas tradicionales. Actualmente, más de 8,000 empresas utilizan activamente la plataforma.

Otras funcionalidades, como el uso de IA para crear campañas de marketing o imágenes promocionales, se ofrecerán por un cargo extra mediante la compra de créditos dentro de la propia plataforma.

Por otro lado, para atender la demanda de logística entre comercios, T1 opera como un broker entre múltiples paqueterías. La plataforma se encarga de realizar una cotización que cumpla con los requerimientos de los usuarios, como los tiempos de entrega.

Elías Slim adelantó que los planes para la plataforma incluyen su expansión internacional a Brasil y Colombia el próximo año, a través de la marca Claro, con buena presencia en estos países. En el caso de México, T1 se ofrecerá a través de Telmex, como parte del portafolio de servicios para pymes de la telefónica.

La plataforma ya ha procesado más de 150 millones de transacciones y gestionado más de 20 millones de envíos a través de su división logística.