Las Vegas, Nevada. Rubén Mugártegui, director General para Amazon Web Services (AWS) en México, reveló que la compañía estima que su Región recién inaugurada este año en Querétaro tendrá un impacto en el PIB nacional de alrededor de 10,100 millones de dólares, con una generación de hasta 7,000 empleos al año. Durante una conversación con medios en el evento anual re:Invent ‘25, aseguró que México se está convirtiendo en un hub de tecnología a nivel mundial, ya que la Región ahora recibe clientes no sólo del país, sino del resto del mundo.
Para Mugártegui, uno de los segmentos más relevantes de crecimiento para la compañía se encuentra en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las startups, que registran una adopción acelerada de nuevas tecnologías basadas en la Nube de AWS como Inteligencia Artificial (IA). En ese sentido, los esfuerzos de AWS en México estuvieron enfocados en fortalecer el ecosistema de innovación de este segmento, con el propósito de que ahora los unicornios nazcan al interior del país mediante programas en colaboración con el gobierno mexicano, como brindar facilidades fiscales o impulsar programas de capacitación.
Mugártegui explicó que este 2025 la compañía se centró en ayudar a la adopción de IA entre empresas de todos tamaños. En este tercer año de evolución de la IA Generativa, el directivo explicó que se centró en pruebas de valor para entender el retorno a la inversión (ROI) de los casos aplicados, con lo que ahora avanzan los casos de valor concretos.
Según un estudio presentado por AWS, se estima que 495,000 empresas mexicanas adoptaron IA en el último año, con lo que cerca de un 38% de todas las empresas en el país serían usuarias de esta nueva tecnología. Sin embargo, también advirtió que 72% de las empresas con IA lo utilizan para usos básicos, principalmente productividad, como traducir un correo o crear una imagen.
Asimismo, 55% de las empresas encuestadas dicen que la razón por la cual no pueden usar IA Generativa Avanzada es por falta de talento. Para cubrir esta brecha, AWS presentó el programa Talento Hecho en México, en línea con el relanzamiento de la marca impulsada por el gobierno, que busca capacitar a más de 500,000 personas hacia 2028, además de las 500 mil ya comprometidas desde 2017.
Relacionado: Amazon y SE impulsarán mipymes mediante el sello Hecho en México
AWS también cuenta con programas enfocados en recapacitación (reskilling), como educación especial para mujeres que tuvieron que salir del mercado laboral cuando se convirtieron en madres; mientras que otros proyectos tienen el propósito de incrementar el número de personas con certificaciones.
Mugártegui aseguró que pese al crecimiento de la IA, “una empresa exitosa no va a dejar de tener humanos”, sino que “tendrá todas las capacidades de la IA, combinadas con la intuición y empatía humana”. Según el directivo, las empresas tendrán orquestadores de agentes con tareas que derivan en productividad.
Por otro lado, el estudio de AWS estima que 58% de las aplicaciones ya cuentan con cómputo en la Nube, lo que demuestra la madurez del mercado, la cual se espera que suba hasta 75%. De hecho, 96% de organizaciones mexicanas piensan invertir más en TI, incremento que estará relacionado principalmente con la adopción de IA, en conjunto con otras prioridades como mejorar la ciberseguridad (88%).
Asimismo, se han presentado casos de empresas que brincan rápidamente a las nuevas tecnologías a través de la Nube. Aunque anteriormente no habían adoptado servicios de Nube, la introducción de la IA ha renovado el interés de ciertas compañías por dicha infraestructura. Para ayudar a estas empresas, AWS evalúa los casos de uso propuestos y realiza un exámen de viabilidad para determinar si realmente necesita IA o sólo Machine Learning.
Respecto a la adopción de la Nube, el estudio señala que 61% de las empresas mexicanas eligen a la Nube por la seguridad integrada con la que cuenta, en tanto que 55% eligen esta infraestructura por una mejor oportunidad de cumplimiento regulatorio. Aunque en México no hay una norma en específico que exija mantener los datos en el país, Mugártegui señaló que la Región da más tranquilidad a entidades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y por tanto, facilita su adopción entre el sector bancario, por ejemplo.
Mugártegui asegura que “México está en un momento único para explotar nuevos negocios, unicornios y adopción”, en un momento en que la IA se va a convertir en el eje de competitividad de un país.