AMD firmó dos acuerdos de entendimiento, uno con la Pontificia Universidad Católica de Chile y otro con la Universidad de Chile, con la intención de proveer de capacidad de cómputo para diversos casos de uso basados en Inteligencia Artificial (IA), desde el entrenamiento de modelos locales hasta la investigación en áreas como la salud, astronomía, desarrollo de materiales y otras.
CENIA y AMD firman acuerdo de cómputo para crear LatamGPT
Como parte de sus esfuerzos para acelerar sus proyectos de Inteligencia Artificial, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) firmó un acuerdo de entendimiento (MoU) con el fabricante de procesadores AMD, que le permitirá acceder a las capacidades de cómputo requeridas, con lo que eventualmente podrá crear LatamGPT, un modelo latinoamericano de IA con respuestas más acertadas y específicas al contexto de la región.
Mónica Soto, directora de operaciones de CENIA, destacó que el “acuerdo es un hito para el desarrollo de la IA en Chile y la región”, ya que fortalecerá el ecosistema latinoamericano y permitirá la formación científica, investigación aplicada y acceso a cómputo de alto rendimiento.
Los directivos del centro aseguraron que no se trata sólo de Chile, sino de crear oportunidades de desarrollo para toda la región, con impactos significativos en su población, mediante la colaboración entre gobierno, academia y tecnológicas.
La firma del acuerdo se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las cinco instituciones universitarias fundadoras del proyecto de IA, y donde está alojado el laboratorio de CENIA.
Nicolás Cánovas, director general de AMD para América Latina, reconoció a Chile como uno de los primeros países en implementar medidas concretas para impulsar el desarrollo de IA en la región, y reconocer a la tecnología como una “fuerza transformacional”. Según el directivo, las empresas chilenas basadas en IA se han quintuplicado en el último año.
En ese sentido, aseguró que la firma del convenio se alinea con la estrategia de AMD en el desarrollo de IA en el mundo, a la vez que es un reconocimiento a CENIA como un actor fundamental del ecosistema.
Álvaro Soto, director del CENIA, explicó que buscaron a AMD como un proveedor de cómputo después de realizar diversas pruebas que demostraron la oportunidad que ofrecen sus GPUs para complementar los esfuerzos de Chile en el desarrollo de IA, además de ser una alternativa frente a la compañía dominante del sector que podría estar cobrando entre 300 a 800% de sobreprecio.

Dentro de CENIA, AMD estaría involucrada en tres principales proyectos: el primero, como patrocinador del Latin American AI Index; el segundo, el proyecto Hazlo con IA, que buscará entrenar a 70 mil personas en la nueva tecnología con capacidades específicas a su ocupación o intereses, y que se expandirá a Uruguay, Guatemala, Costa Rica y México; y el tercero, en el desarrollo de LatamGPT, el primer modelo grande de lenguaje (LLM) entrenado con datos e información de la región.
Explicó que la intención es contar con un modelo que sirva mejor para el contexto latinoamericano como su cultura, lenguas y costumbres, para lo cual han trabajado en colaboración con otras 40 instituciones de la región. El objetivo es un modelo de 70 mil millones de parámetros y 300 mil tokens. Además, cumplirá con los estándares de código abierto para que pueda ser utilizado por otras instituciones como gobiernos, escuelas y empresas.
Keith Strier, vicepresidente senior de mercados globales de IA, destacó la importancia del desarrollo de IA, la cual se trata de una tecnología de propósito general que permitirá incrementar la competitividad de los países más pequeños o en desarrollo, e integrarse mejor a la economía del futuro impulsada por la innovación y la inteligencia embebida.
“La IA es diferente porque, además de ser una herramienta, también es una forma digital de inteligencia. Y eso es algo que el mundo no ha experimentado antes. Es una tecnología recursiva que se perfecciona a sí misma. Es un software que se programa solo. No es determinista”, aseguró.
El directivo también habló sobre la “diversidad del silicio”, que se refiere a una diversificación de proveedores de chips, que permita mantener la soberanía e impulsar la apertura del mercado.
A través de esta alianza, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en proyectos de investigación aplicada, programas de formación avanzada y el uso de infraestructura de cómputo de alto rendimiento para el entrenamiento de modelos de IA.