Proveedores de banda ancha del Reino Unido aceptan ofrecer precios justos y protección al cliente vulnerable
El regulador de las comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, desafió a las compañías de banda ancha para hacer que sus precios sean más justos para los clientes que no cuentan con un contrato, además de que protejan mejor a los clientes considerados “vulnerables”.
Cerca de un 40 por ciento de los clientes de banda ancha (8.8 millones de personas) no tiene un contrato y existen ahorros significativos para quienes adquieren uno nuevo con su proveedor actual; generalmente pagan entre 8 y 9 libras menos al mes, que aquellos que están sin contrato. Los clientes nuevos ahorran entre 9 y 10 libras al mes al recibir un descuento introductorio.
BT, Sky y TalkTalk se comprometieron a que los clientes sin contrato obtengan las mismas ofertas que los clientes nuevos, cuando se suscriban a un nuevo contrato. La diferencia que pagarán los clientes de Sky al finalizar el contrato no excede las cinco libras por mes.
BT limitará la diferencia que pagan los clientes cuando vencen sus contratos, aunque aún no revela el monto de este límite, el cual aplicará a partir de febrero de 2020. Si sus clientes no pueden acceder a la banda ancha súper rápida no pagarán más que los clientes súper rápidos de nivel básico. Y facilitará una reducción automática de precios para clientes vulnerables que no tienen contrato.
En cuanto a clientes vulnerables, TalkTalk y Virgin Media revisarán los precios de manera anual para garantizar que tengan el mejor trato de acuerdo a sus necesidades, además de proporcionar descuentos automáticos cuando así corresponda.
De acuerdo con Ofcom, BT, EE, Plusnet y TalkTalk protegerán a los clientes sin contrato de los aumentos de precios por encima de la inflación. Los compromisos aplicarán a partir de marzo de 2020, pero en febrero los usuarios deberán saber cuándo termina su contrato y cuáles son las ofertas disponibles.
Quienes elijan quedarse con su proveedor sin un nuevo contrato recibirán detalles de las mejores ofertas cada año.
La Directora del Grupo de Consumidores de Ofcom, Lindsey Fussell, indicó que “los clientes sin contrato pueden ahorrar cerca de 100 libras al año, al contestar el teléfono a su proveedor actual y admitir un mejor acuerdo (…). En el futuro, gracias a los compromisos por parte de las empresas de banda ancha, muchos clientes, incluidos los más vulnerables, pagarán menos”.