AMD y OpenAI firman acuerdo para despliegue de 6 GW de infraestructura de IA

En medio de una serie de acuerdos para garantizar su acceso a financiamiento e infraestructura de última generación, OpenAI ahora ha anunciado una nueva alianza con AMD que le dará acceso a infraestructura para Inteligencia Artificial (IA) por un total de 6 gigavatios (GW), compuesta por varias generaciones de GPUs Instinct, valuada en miles de millones de dólares.

Según detallaron ambas compañías este lunes, la alianza comenzará con un despliegue inicial de 1 gigavatio de GPU AMD Instinct MI450, previsto para el segundo semestre de 2026. Esta colaboración se basa en la relación existente entre las compañías, que comenzó con la MI300X y continuó con la serie MI350X.

Como parte del acuerdo y “para consolidar la alineación estratégica entre ambas compañías”, AMD ha emitido a OpenAI una garantía de hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD. Según explica el fabricante de chips, este componente de capital está estructurado con una adjudicación basada en el rendimiento, vinculada a hitos de implementación específicos, objetivos de precio de las acciones y logros técnicos. El primer tramo se adjudicará con la implementación inicial de 1 gigavatio, y los tramos posteriores se adjudicarán a medida que las compras alcancen los 6 gigavatios.

Las acciones de AMD se dispararon hasta un 30% en bolsa después de darse a conocer el acuerdo entre ambas compañías, con lo que los títulos del fabricante de chips cotizan ahora en un máximo histórico de 210 dólares.

Lisa Su, presidenta y directora Ejecutiva de AMD, destacó la importancia de la colaboración, afirmando que reúne “lo mejor de AMD y OpenAI” para permitir “el desarrollo de IA más ambicioso del mundo”. El director Ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, coincidió al destacar cómo la experiencia de AMD en chips de alto rendimiento acelerará la democratización de las tecnologías avanzadas de IA.

La colaboración va más allá de la mera adquisición de hardware. Ambas compañías apuntan que compartirán su experiencia técnica para optimizar sus respectivas hojas de ruta de productos, creando una colaboración multigeneracional en hardware y software. Se espera que esta alineación estratégica beneficie significativamente a ambas partes.

Jean Hu, director financiero de AMD, adelantó que la compañía registrará un crecimiento sustancial de los ingresos e impactos positivos en las ganancias por acción de la compañía.

Con este acuerdo, OpenAI se asegura un acceso constante y privilegiado a componentes de los dos más relevantes fabricantes de infraestructura para IA. Hace un par de semanas, se dio a conocer que Nvidia invertiría 100,000 millones de dólares en la compañía de Inteligencia Artificial para el despliegue de hasta 10 gigavatios de cómputo.

La semana pasada, la compañía celebró la firma de otro acuerdo con Samsung y Sk hynix para garantizar el abasto de alrededor de 900,000 obleas de memoria DRAM, otro de los componentes esenciales para la ejecución eficiente de cargas de trabajo de IA a gran escala.

Estos acuerdos estarían alineados al objetivo a largo plazo de OpenAI, que se comprometió a invertir hasta 500,000 millones de dólares en el despliegue de Centros de Datos para IA como parte del proyecto Stargate, en conjunto con Oracle y SoftBank. En julio, OpenAI y Oracle suscribieron un acuerdo adicional para desarrollar 4.5 GW de capacidad adicionales para Stargate, por un valor total de 300,000 millones de dólares.