Compañías financieras, tecnológicas y de pagos digitales participan en nueva campaña “Hecho en México”
Ciudad de México. Cinco décadas después, se relanzó una de las campañas más emblemáticas del país, aunque con una variante: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía (SE) presentaron este 22 de agosto oficialmente “Lo Hecho en México está mejor hecho”, una campaña para celebrar la calidad de los productos y servicios nacionales y fomentar el consumo local.
La campaña fue concebida y financiada por 30 empresas, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del país, como Bimbo, Cemex, Coppel, Chedraui, Grupo Modelo y Ternium.
El presidente del Consejo de la Comunicación (CC), Armando Paredes, rememoró que hace 50 años, el entonces Consejo Nacional de la Publicidad –el antecesor del CC–, lanzó la campaña “Lo Hecho en México está bien hecho”, en la que se inspira esta nueva, que es a la vez una iteración y se enmarca en el contexto del Plan México, una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que, dijo, fortalecerá el crecimiento empresarial.
Competitividad y complejidad económica
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, expuso que el país tiene competitividad, talento humano y estabilidad macroeconómica y eso es lo que busca expresar la campaña. “La unidad es el mejor camino para que el país siga creciendo”, declaró, y destacó la manufactura del país y el hecho de que en 2024 haya alcanzado un récord en inversión extranjera.
Apenas este jueves 21 de agosto, la Secretaría de Economía informó que, durante el primer semestre de 2025, Inversión Extranjera Directa (IED), ascendió a 34,265, un aumento de 10.2% frente al segundo trimestre de 2024 (31,096 mdd), lo que representó un nuevo máximo histórico por quinto año consecutivo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, el Plan México es una “carta de navegación” que se propone “desarrollar más en México e importar menos del exterior”, y tiene un especial foco en el interior del país.
El funcionario explicó que el primer objetivo del programa es reflexionar y concientizar quiénes somos. “Nos vemos a nosotros mismos menos de lo que somos”, declaró Ebrard, y enfatizó que México es una nación que ha construido una economía poderosa. “Nuestra economía es exitosa y compleja”, espetó, y como ejemplo de ello citó que, en el periodo de 2018 a 2023 México escaló 3 posiciones y ahora se encuentra en el lugar 17 del Ranking de Complejidad Económica de Harvard, y ahora está a sólo dos lugares de Estados Unidos, que está en el 15.

Mientras que el presidente de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, informó que la campaña consta de 6 spots, cada uno con cinco marcas y un jingle, los cuales se difundirán del 2 de septiembre al 30 de noviembre en televisión abierta, de paga, radio, exteriores, redes sociales y otros canales digitales, con los que esperan llegar a más del 90% de la población mexicana.
Ebrard compartió que, desde su relanzamiento en febrero de 2025, 2,057 empresas han recibido el sello Hecho en México. El funcionario reiteró que la campaña es pagada por las empresas y el gobierno se dio a la tarea de acompañarlas y respaldarlas. “Estamos haciendo causa común: llevar el discurso a los hechos. El día de hoy damos un paso muy importante: junto al CCE, promover esta idea en todos los rincones del país. Si trabajamos en conjunto, vamos a llegar más lejos”, declaró.
“México no es sólo un país que fabrica. Es un país que lidera”, aseveró Herrera, quien dijo que Genomma Lab ha invertido 180 millones de dólares en México y tiene listos 200 mdd para invertir en los siguientes años.
Financieras, tecnológicas y de pagos
Además de las industrias tradicionales, el sector tecnológico, financiero y de pagos digitales también tienen una participación significativa en la campaña, e incluso con presencia extranjera: hay 5 empresas que corresponden a esta categoría, lo que equivale a una sexta parte del total.
Ahí están Banorte, el segundo banco más grande del país y el único mexicano entre los 8 de importancia sistémica; Clip, el unicornio mexicano pionero de los pagos digitales; Plata, el neobanco que en diciembre de 2024 recibió la autorización de su licencia bancaria y es el más reciente unicornio mexicano; Mastercard y Mercado Libre, estas dos últimas extranjeras y multinacionales, de origen estadounidense y argentino, respectivamente. La Secretaría de Economía informó que también se sumaron “compañías internacionales con operación y compromiso por el país”.
También participan marcas mexicanas emblemáticas, como Atún Dolores, Alpura, Oxxo, Mabe, Knorr, Regio, Sabritas, Cloralex, Lala, Liverpool y Tuny.