Entel Chile presentó el primer centro de operaciones para emergencias móvil con conexión satelital. Se trata de un camión que funcionará para coordinar acciones ante contingencias y catástrofes naturales. Es parte del programa Primera Respuesta del operador y se ejecutará en acuerdo con la ONG Desafío Levantemos Chile.
“Nacimos para conectar. El camión de emergencias con conexión satelital, con infraestructura de soporte, se transformará la respuesta ante la emergencia en Chile. Este es el primer centro de operaciones de emergencias móvil que ayudará a levantar la conexión en cada rincón del país, incluso en los momentos más críticos”, señaló el gerente General del operador, Antonio Büchi.
El camión tendrá una antena fija de Starlink para proporcionar Wi-Fi al centro de operaciones para emergencias y además una antena para conectividad móvil con tecnología satelital que permitirá la realización de llamadas de voz donde se necesite. También tendrá un sistema de energía solar y aislación térmica.
Contará al mismo tiempo con elementos necesarios para escenarios críticos, como pantallas exteriores que permiten comunicar, coordinar, planificar e informar sobre las acciones en terreno; y un área habilitada para carga de teléfonos móviles, baterías externas, SIM cards y teléfonos celulares de reposición para personas afectadas, entre otros.
Cuando no haya una situación de emergencia, los involucrados recorrerán distintas regiones del país realizando talleres enfocados en la gestión de emergencias. Serán personalizados, dependiendo del riesgo al que cada región se ve expuesta.