República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina son los cinco países que encabezan la regulación digital en América Latina, destacando por sus marcos normativos modernos y de cuarta generación.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó su Rastreador Regulatorio de las TIC de 2024, una herramienta que examina el estado de madurez de los marcos legales nacionales y su gobernanza, y ayuda a identificar áreas donde se requieren cambios.
El rastreador ubica a República Dominicana en el primer lugar de la región con un puntaje de 97, seguida de Brasil con un puntaje de 96. Ambos países tienen modelos regulatorios de cuarta generación.
La herramienta de la UIT contempla cuatro generaciones en la madurez de la regulación TIC: la primera generación abarca un enfoque de comando y control, sobre todo con monopolios públicos regulados; la segunda contempla a los mercados con una liberalización parcial y privatización en todos los niveles; la tercera se refiere a los países enfocados en habilitar las inversiones, la innovación y el acceso, mientras que la cuarta generación señala los modelos con una regulación integrada, guiada por objetivos de política económica y social.
También consulta: La regulación digital debe basarse en incentivos, no en control y castigo: Carlos Baigorri
Además de República Dominicana y Brasil, el rastreador resalta a Costa Rica (91), Colombia (88) y Argentina (86.5) entre el top 5 de países con regulaciones avanzadas. Todos ellos con un modelo de cuarta generación.
Detrás de los cinco líderes, se encuentran Perú (86), Chile (83), Panamá (80.5), Ecuador (78) y Honduras (75.83). Más atrás en los indicadores se posicionan Bolivia (75.5), Nicaragua (74.83), México (72), Venezuela (71.83) y Uruguay (70.83).
Si bien el Rastreador Regulatorio de las TIC brinda un panorama sobre la madurez de los marcos regulatorios y ayuda a comprender su evolución a lo largo del tiempo, no mide la calidad, el nivel de implementación ni el rendimiento de los marcos regulatorios vigentes.
República Dominicana, cuarto lugar mundial
Tras la publicación del rastreador de la UIT, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) celebró los resultados de la evaluación y destacó que República Dominicana “se consolida como referente en políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital a nivel mundial”.
En América Latina, el país ocupó la primera posición de la medición. Y a nivel global, se posicionó en cuarto lugar, lo que, para el Indotel, significa que es un referente en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías digitales.
Te recomendamos: Telcos están soportando el peso regulatorio obsoleto y sus inversiones peligran
“Al obtener el mayor puntaje de la región en el ICT Regulatory Tracker 2024, República Dominicana superó a países como Brasil, México, Estados Unidos, Chile y Colombia, gracias a la solidez de su marco regulatorio y su alineación con las mejores prácticas internacionales”, resaltó el Instituto.
El rastreador examina varios elementos en torno a la estructura y configuración de la autoridad regulatoria en el país, los mandatos regulatorios, el régimen regulatorio y el marco de competencia.
Por ejemplo, en cuanto a la autoridad regulatoria se analiza su autonomía para la toma de decisiones, el desarrollo de consultas públicas previo a las decisiones, poder de aplicación y responsabilidades. En tanto, en el mandato regulatorio se califica si se hace cargo del licenciamiento, la tarifas de interconexión y regulación de precios, vigilancia y aplicación del espectro y el servicio de acceso universal.
Los 97 puntos que obtuvo República Dominicana lo ubican por encima de países como Australia, Austria, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Singapur, Suecia y Suiza.
A nivel mundial, los países que se encuentran en los tres primeros lugares en la regulación digital son Italia con un puntaje de 100, Lituania con 99.5 puntos e Irlanda con 99 puntos.