La asamblea de accionistas de Intelsat, celebrada el pasado 5 de junio, aprobó de forma casi unánime la venta de la compañía a su rival satelital SES. La transacción, revelada hace poco más de un año, implica la venta de Intelsat a SES por 3 mil 100 millones de dólares, lo que permitirá crear un operador satelital multiórbita capaz de competir frente a las nuevas ofertas de operadores emergentes.
Los accionistas también aprobaron el inicio de la liquidación de Intelsat tras el cierre de la transacción y el nombramiento de cuatro miembros del Consejo de Administración para actuar como liquidadores: Roy Chestnutt, David Mack, David Wajsgras y Jinhy Yoon. Los liquidadores supervisarán la distribución de los ingresos de SES a los accionistas y titulares de garantías.
La transacción también fue aprobada por la autoridades antimonopolio de Brasil, Reino Unido, Europa y México, pero aún se espera el visto bueno de Estados Unidos. En abril pasado, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil dio su autorización sin condiciones para el cierre de la transacción, mientras que el 30 de mayo la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) del Reino Unido también dio luz verde a la fusión.
También lee: Con conectividad satelital la brecha digital cero puede ser una realidad: Benjamín Valverde de Hughes
La Comisión Europea (CE) dio también su aprobación sin condiciones para la fusión entre SES e Intelsat, lo que iría en línea con los objetivos de la organización multilateral por fortalecer la competitividad de sus operaciones satelitales. La autoridad antimonopolio consideró este 9 de junio que existe suficiente competencia en los mercados satelitales de comunicaciones unidireccionales y bidireccionales.
“Concluyó que existen competidores creíbles […] que, tras la operación, seguirán ejerciendo suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada. También concluyó que la entidad fusionada se verá limitada por alternativas terrestres como la fibra óptica en el mercado para el suministro de capacidad satelital unidireccional, y por operadores LEO en el mercado para el suministro de capacidad satelital bidireccional”, indica la sentencia.
De manera similar, este 10 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México dio su autorización para la fusión de ambas entidades sin condiciones. En los segmentos minorista y mayorista de datos, el Instituto concluyó que las partes alcanzarían participaciones de mercado menores, por lo que no tendrían un impacto negativo en el mercado.
Por otro lado, aunque advirtió que la entidad fusionada tendría una participación mayor al 35 por ciento en el mercado mayorista de medios de comunicación, consideró que también se vería limitada por el crecimiento de alternativas como el despliegue de fibra óptica y la mayor demanda de servicios Over-The-Top (OTT).
SES anuncia nueva CFO
SES anunció el nombramiento de Elisabeth Pataki como CFO a partir del 16 de junio de 2025, sucediendo a Sandeep Jalan, quien dejará su cargo el próximo 31 de julio de 2025 tras cinco años en el operador satelital.
“Me gustaría dar las gracias a Sandeep por su firme liderazgo durante los últimos cinco años, en los que ha impulsado la mejora continua de la ejecución y la transformación, al tiempo que ha fortalecido el balance de la empresa con un coste de capital competitivo y ha proporcionado una buena rentabilidad en efectivo a los accionistas”, dijo Adel Al-Saleh, CEO de SES.

Lisa, como también es conocida, cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas aeroespaciales y de defensa, por lo que aportará su experiencia en transformación empresarial y estrategias de inversión.
Lisa se une a SES desde Aerojet Rocketdyne, una empresa de L3Harris, donde ayudó a aumentar la rentabilidad mediante la racionalización de las operaciones y la priorización de las inversiones de capital para el crecimiento a largo plazo. Como directora financiera del Grupo Comet entre 2020 y 2023, impulsó la expansión del margen EBITDA en más de 5 puntos porcentuales, destaca SES, en un comunicado.