El papa León XIV asegura que la IA representa un desafío en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo

Durante un encuentro de cardenales en el Vaticano, el recién elegido Papa, León XIV, habló sobre la relación entre la elección de su nombre con el desarrollo de la IA.

“Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la Inteligencia Artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”, señaló el nuevo papa, León XIV, durante un encuentro con los cardenales presentes en el Vaticano.

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido el pasado 8 de mayo, y dos días después habló sobre los motivos que tuvo para elegir su nombre, León XIV, relacionado con León XIII, quien ejerció su pontificado entre 1878 y 1903 y que es autor de una de las encíclicas más famosas, la Rerum novarum, de 1891, una carta abierta en la que se refería a las condiciones de las clases trabajadoras durante la primera gran revolución industrial.

Para el nuevo papa, la situación de 1891, con la revolución industrial, es similar a la revolución digital de la actualidad.

Lee también: “Ningún algoritmo puede decidir sobre la vida o la muerte de un ser humano”: el legado del papa Francisco sobre la IA

Por su parte, durante un encuentro de prensa, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, aseguró que la elección del nombre de León XIV es: “claramente una referencia no aleatoria a los hombres y mujeres trabajadores en una época de IA”.

Además de las alusiones iniciales, León XIV aseguró este lunes durante una audiencia con los medios que “la comunicación no es sólo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se convierten en espacios de diálogo y confrontación”.

León XIV aseguró que la tecnología y la IA exigen un “inmenso potencial, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad”.

La posición del nuevo papa es muy similar a la de Francisco, quien dejó entrever su preocupación por el avance acelerado de tecnologías como la IA sin un marco ético global.