Telefónica se mantiene fuerte en Brasil, según Moody’s
La agencia confirmó la calificación AAA.br de Telefónica Brasil y destacó que la empresa tiene una sólida posición de liquidez y métricas crediticias robustas.
Mientras en parte de América Latina sus operaciones se tambalean, Telefónica en Brasil se ve fuerte y con perspectivas financieras estables.
La agencia de calificaciones crediticias Moody’s confirmó la máxima calificación AAA.br de Telefónica Brasil en su más reciente opinión crediticia, en línea con la calificación que recibió en el último perfil financiero emitido.
Telefónica Brasil, dijo Moody’s, tiene una sólida posición de liquidez y métricas crediticias robustas, a pesar de las elevadas inversiones y la distribución de dividendos.
Moody’s destacó que Telefónica Brasil es “la mayor empresa integrada de telecomunicaciones de Brasil en términos de ingresos”, además de que posee un fuerte reconocimiento de marca.
Además, la agencia señaló que la empresa tiene una alta flexibilidad financiera y un historial de una sólida posición de caja, en un mercado de intensa competencia como lo es el de telecomunicaciones, alta demanda de inversiones y de fuerte regulación.
“Operando en todo el país, la compañía está altamente diversificada, con una amplia base de clientes y una vasta cartera de servicios. La compañía es líder del mercado en términos de accesos totales, con alrededor de 116 millones de accesos en diciembre de 2024, divididos entre móviles (102.3 millones de accesos) y accesos fijos (13.7 millones de accesos)”, indica el informe.
Te puede interesar: Telefónica Brasil defiende bloques nacionales en la subasta de 700 MHz
Especialmente, Moody’s resaltó la posición de Telefónica Brasil en el segmento de servicios móviles, donde es líder, y en la banda ancha fija, en donde ocupa el segundo lugar, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
La empresa, agregó, tiene ventajas como la capacidad de realizar ventas cruzadas y garantizar una mayor fidelización de clientes gracias a su cartera diversificada.
Además de los servicios al consumidor final, la agencia calificadora observa con optimismo las iniciativas de Telefónica en temas de servicios digitales, Big Data, Nube, ciberseguridad y otras soluciones dirigidas al mercado B2B, “en un escenario donde existe una creciente demanda de digitalización en el segmento corporativo”.
Este es uno de los factores por los que Moody’s proyecta perspectivas estables para Telefónica Brasil en cuanto a su capacidad crediticia, ya que los servicios digitales son uno de los pilares para su sostenibilidad.
Otro factor relevante tomado en cuenta por la agencia fue la conclusión de la transición del régimen de concesión en acuerdo con la Anatel. En específico, Telefónica pasó del régimen de Concesión del Servicio de Telefonía Fija Conmutada (STFC) al régimen privado de Autorización de STFC.
Destacado: Guillotina regulatoria: esto dicen los principales actores del sector telecom en Brasil
“Consideramos este cambio como positivo, ya que permitirá a la compañía redireccionar sus inversiones hacia negocios más rentables, además de posibilitar la monetización de propiedades que albergaban redes de cobre y la reducción de costos asociados a estos activos”, explica el informe de Moody’s.
En contraste con la buena calificación para la filial en Brasil, la agencia ha reducido las calificaciones de otras filiales del grupo español en la región. Moody’s rebajó en marzo las notas de Telefónica Perú de Caa3 a C, luego de que la empresa solicitara un proceso concursal ordinario.
Según la agencia, este pedido representa un incumplimiento crediticio, y anticipa pérdidas significativas para los acreedores y un periodo prolongado de incertidumbre.