Digital Trends | Redes de Nueva Generación: punto de inflexión a la nueva realidad tecnológica
Este texto forma parte de la revista Digital Trends 5 sobre Redes de Nueva Generación. El futuro de la conectividad y la transformación digital. Consúltalo el número más abajo.
Esta opinión no representa a ninguna institución.
Desde la investigación de Paul Baran sobre la conmutación de paquetes, que dio paso al desarrollo y evolución del ecosistema digital hasta poder visualizar este artículo en tu celular usando tú conexión fija y/o móvil, han pasado tan solo 50 años. Lo cual implica una metamorfosis en torno a las telecomunicaciones y la tecnología, las cuales van cambiando conforme a las necesidades, usos, ocupaciones e innovación.
Dicha transformación ha sido de una forma acelerada si lo comparamos con otra etapa histórica, que trae como consecuencia una modificación en las redes e infraestructura de las telecomunicaciones. En la actualidad es necesario una baja latencia, altas velocidades, derivada del tráfico existente y las necesidades del usuario e industria.
Ante estos requerimientos es necesario el uso de Redes de Nueva Generación (NGN, por sus siglas en inglés), las cuales representan una oportunidad en la digitalización de un país, debido a que permitirán el desarrollo del ecosistema digital, favoreciendo en llevar los múltiples beneficios que brinda, dando paso a una economía digitalizada y habilitadora de sectores (salud, educación, industrial, etc.).
Hablar de Redes de Nueva Generación indica la transformación que estamos viviendo en torno a las telecomunicaciones donde marca la pauta a la convergencia, la cual es un factor clave para el desarrollo y el despliegue de dichas redes.
Debido a los múltiples servicios que se ofrecen, los requerimientos de ancho de banda, las nuevas tecnologías y las nuevas funcionalidades; favoreciendo la creación de una nueva arquitectura en el protocolo de Internet (IP).
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la convergencia permite una evolución coordinada de redes que antes eran independientes a una uniformidad que permite el soporte común de servicios (redes fijas, móviles, satelitales y radiodifusión) y aplicaciones.
Las Redes de Nueva Generación provocan un círculo virtuoso. Por un lado, la innovación representa su eje central cuya finalidad deriva en la captación y fomento de la inversión, generando de manera paulatina un fenómeno conocido como economías de escala, impulsando la creación, desarrollo y modificación de los servicios con un efecto directo en el desarrollo y despliegue de las redes (figura 1).
Sin embargo, puede ocurrir el efecto inverso, un círculo vicioso, donde no se genere rentabilidad en el mercado y se frenen las inversiones en el despliegue, afectando la innovación.
Por ejemplo, en México, de acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los principales actores que forman parte del sector de las telecomunicaciones consideran de alta importancia el despliegue de las Redes de Nueva Generación, lo cual se espera que favorezca una mayor demanda de velocidades, un aumento en el uso de servicios y de la cantidad de datos utilizados que se requieren, lo que finalmente podría ocasionar un aumento en los usuarios y, por lo tanto, en los ingresos (círculo virtuoso).
Figura 1. Círculo virtuoso de Redes de Nueva Generación (NGN)

Fuente: Elaboración propia con base en el MIT.
Las Redes de Nueva Generación se encuentran en torno a la fibra y las generaciones más recientes de redes móviles como es el caso de 4G y 5G.
Por lo cual, los gobiernos están incentivando su uso y su despliegue, los operadores están cambiando su cadena de valor y los negocios en torno a ellos están innovando conforme la demanda de los usuarios para crear nuevas experiencias, nuevos mercados y nuevos usos.
En particular en España, destaca su programa de avance digital, el cual fomenta el despliegue de Redes de Nueva Generación, dado que representan un empuje en el resto de los sectores de la economía y el desarrollo del empleo, el cual está alineado al plan de la Comisión Europea donde establece que 100 por ciento de los hogares debe tener acceso a al menos 100 Mbps, cerrando la brecha digital entre las zonas rural y urbana.
Asimismo, todas las zonas urbanas y principales carreteras deben tener una cobertura ininterrumpida de 5G para 2025, siendo las Redes de Nueva Generación una herramienta vital para el cumplimiento de dicho objetivo.
5G en la actualidad toma gran relevancia debido a sus características intrínsecas que tiene inmersa en la evolución tecnológica de las redes móviles y lo que favorece a la industria, los sectores económicos y el desarrollo económico del país.
De acuerdo con la GSMA, para 2030 en promedio 60 por ciento de las conexiones móviles en la región de América Latina serán 5G. Ante estas expectativas, vemos la relevancia que está tomando dicha red y es de esperarse que esta cifra crezca y permute en las demás regiones.
Retomando el caso de España, el plan para la conectividad para llevar a cabo conexiones de alta velocidad también tiene un énfasis en el uso de 5G, ya que se considera un motor de transformación y desarrollo económico y social, debido a que favorece la implementación de la industria 4.0, lo cual a su vez trae un efecto en el uso de las tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, IoT, etcétera, debido a sus múltiples características, entre las que destacan: economía de red, banda ancha móvil mejorada, transformación digital en los sectores verticales, baja latencia…
Las Redes de Nueva Generación están favoreciendo la innovación y el desarrollo del ecosistema digital, dado que abren la puerta a la convergencia con las tecnologías emergentes y, con ello, a su evolución.
Otro de los factores que trae es el empaquetamiento de los servicios fijos y móviles, lo cual favorece a incentivar la inversión en torno a la fibra óptica, lo que representa grandes oportunidades, pero a su vez grandes retos, como lo es el fomento al despliegue de redes, la eliminación de la brecha digital, etcétera.
Las altas velocidades que día a día son requeridas en nuestras actividades diarias han incentivado el cambio a Redes de Nueva Generación. Un ejemplo de esto fue lo acontecido en la pandemia, cuando se cambió el paradigma y se comenzó a trabajar, estudiar y entretenerse desde el hogar.
Este aumento en el uso de las conexiones fijas generó una demanda de datos y mejores conexiones que permitieran realizar dichas actividades. En México, de acuerdo con los datos del documento “Comportamiento de los Indicadores”, publicado por el IFT, entre 2020 y 2021 las velocidades mayores a 100 Mbps crecieron 53 por ciento.
Contar con velocidades de alta capacidad, que usualmente dependen de las Redes de Nueva Generación, por un lado, crea un efecto cadena para los sectores e industrias, que no ocurre con las limitaciones técnicas que se tiene con otras tecnologías, debido al tiempo de degradación que trae inmersas, ya que podrían acotar los servicios, necesidades de los usuarios e incluso la realización de actividades simultáneas.
Ante esta situación, las Redes de Nueva Generación son y serán parte crucial de la digitalización y el desarrollo económico. Se espera que se dé un cambio en el uso y despliegue de estas redes en el interior de cada país, que las estrategias de los operadores tiendan al despliegue e inversión de ellas, y que se den mecanismos y estrategias para su desarrollo, lo que favorecerá la reducción de la brecha digital.
Concretamente, en la República Checa se está realizando un plan nacional para el desarrollo de redes de muy alta capacidad, en el cual se destaca la construcción de Redes de Nueva Generación, la construcción de infraestructura, garantizar el acceso a alta velocidad, el desarrollo de 5G, creación de programas para el financiamiento para su desarrollo, lo cual está dando paso al desarrollo socioeconómico.
Por ejemplo, en la Unión Europea se encuentra que el despliegue de las Redes de Nueva Generación, por medio de la tecnología 5G, no es uniforme entre los Estados miembros, cuyo promedio es de 46 por ciento para 2021.
Encontramos que países como Italia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria, Chipre, Francia, Irlanda, Grecia, España y República Checa tienen los porcentajes más altos de asignación de espectro 5G, superiores al promedio (figura 2)
Figura 2. Porción de espectro asignada para fines 5G de la Unión Europea, 2021

Fuente: elaboración propia con base en el Digital Economy and Society Index, 2022
Nota: el indicador de espectro 5G en el DESI muestra la porción de espectro asignada para fines 5G en cada Estado miembro en las bandas pioneras de 5G identificadas en la UE. La puntuación porcentual del indicador de espectro 5G se basa en la cantidad de espectro asignado en un Estado miembro específico y listo para su uso 5G.
Para el caso de la cobertura de las tecnologías de acceso de próxima generación (NGA), el promedio para 2021 fue de 92 por ciento. Al replicar dicho ejercicio con datos corte 2013 encontraremos que la media era de 68 por ciento, es decir, que en este periodo se tuvo un crecimiento de 24 puntos porcentuales. Lo anterior muestra una tendencia al despliegue y uso de dichas redes en la Unión Europea (figura 3).
Los países que tienen una cobertura por encima del promedio son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.
Figura 3. Cobertura de NGA en la Unión Europea, 2021

Fuente: elaboración propia con base en el Digital Economy and Society Index, 2022
Nota: para la construcción de este mapa la cobertura de las redes de acceso de próxima generación (NGA) se abarcaron las siguientes tecnologías: VDSL, VDSL2 vectoring, FTTP, DOCSIS 3.0, DOCSIS 3.1. Cuando hago referencia al concepto NGA me refiero al acceso de nueva generación, y para definir el despliegue de Redes de Nueva Generación uso NGN.
Esta nueva realidad tecnológica en la cual estamos inmersos trae el uso de Redes de Nueva Generación y su tendencia indica que éstas se seguirá innovando, lo cual trae efectos positivos de forma general, que no sólo impactan a los usuarios sino en el país, su economía, en lo social, en sus servicios, en las experiencias, en el cambio a sus políticas industriales en torno a dichas redes.
En la Unión Europea los planes y estrategias están teniendo efectos en el despliegue y en su reducción de la brecha.
Las Redes de Nueva Generación seguirán innovando y creando a la vez innovación en torno a ellas. No es la misma velocidad y capacidad requerida que hace 10 años a la que hoy tenemos y no será la misma a mediano plazo.
Por consiguiente, el uso de la banda ancha fija y móvil seguirá creciendo y fomentando nuevos requerimientos que sólo las Redes de Nueva Generación podrán cubrir.
