Sheinbaum invertirá 17% más que AMLO en energía; duplicará energías renovables
El gobierno de Claudia Sheinbaum invertirá en energía 23 mil 400 millones de dólares. Y como parte de su plan de transición energética, busca que la energía renovable llegue al 45%.
Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, invertirá 17 por ciento más que el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en energía en México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó un funcionario de la Secretaría de Energía (Sener).
Durante el sexenio 2024-2030, la inversión estimada para la CFE es de 23 mil 400 millones de dólares, frente a los 19 mil 992 millones que invirtió en el sexenio anterior, adelantó Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética de Sener.
Durante la ponencia “Estrategia nacional del sector eléctrico”, que presentó en el marco de Ecomondo y RE+ en Guadalajara, Jalisco, Islas señaló que el gobierno anterior realizó una gran inversión en energía, aunque reconoció que gran parte fue en ciclos combinados. Del total, la CFE destinó más de 15 mil millones de dólares a la generación, 4 mil 600 a la transmisión y 278 en la distribución.

Islas detalló que habrá más energía y una mayor inversión en transmisión, que casi duplica la del sexenio anterior. En esta administración, la CFE tiene previsto destinar 12 mil 300 mdd a la generación, 7 mil 500 millones a transmisión y 3 mil 600 millones a la distribución.
También apostará por la energía intermitente, como la solar, con el despliegue de las etapas 3 y 4 de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, con lo que se añadirán 3 Gigawatts (GW) al que actualmente está desplegado, lo que dará un total de 4 GW y exigirá evacuar la energía de Sonora.
Destacado: Ecomondo y RE+ | México discute innovación y transición energética
Estabilización y escenarios de la transición energética
Islas recordó que el actual gobierno llegó a Palacio Nacional tras una serie de apagones ocasionados por las olas de calor, por lo que adoptó, sucesivamente, planes de confiabilidad, Medio 5 Generación, transición y, finalmente, un plan medio de cogeneración de 2,400 MW.
Ahora, detalló, la Secretaría tiene dos escenarios: uno medio, en el que el 38 por ciento de las energías son limpias y el 62 por ciento provendría de hidrocarburos; y el alto, en el que 45 por ciento sería energía limpia y el 55 por ciento térmica, lo que implicaría una reducción de 12.7 por ciento en las emisiones de CO2.
En su escenario más ambicioso, que contempla la conclusión de las cuatro etapas de Puerto Peñasco, además de centrales eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas y de bioenergía, el nuevo gobierno busca duplicar la energía limpia del 22.5 por ciento (80 TWh) en 2024 al 45 por ciento (156 TWh) en 2030, en un consumo total de 413 TWh.
Islas abundó en las reformas constitucionales que cambiaron a Pemex y la CFE de empresas productivas del Estado a empresas públicas, y explicó que detrás subyace el motivo de que tengan también una vocación de justicia social: “No queremos una empresa que se dedique exclusivamente al lucro”, advirtió.
No te pierdas: Almacenamiento y gestión inteligente, claves para el futuro de la energía: Huawei
Inversión privada
“En este sexenio la iniciativa privada podría invertir [en energía] más que en cualquiera de las últimos sexenios”, aseguró Islas, incluido el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que trascendió como el de la liberalización energética, acotó, y dijo que podría hacerlo a través de esquemas mixtos y privados. Aunque recordó que el Estado mantendrá el 54 por ciento de la inversión total.
Generación distribuida podría duplicarse
Por otro lado, el funcionario compartió que el país tiene una capacidad instalada de generación distribuida de 4.44 GW en 518 mil acuerdos, de la que prácticamente la totalidad es la solar fotovoltaica (99.4%), y podría duplicarse hasta los 8 GW en el próximo lustro.
Con 658 MW, Jalisco se mantiene como líder en este rubro, seguido por Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.