Colombia apuesta a la expansión de la conectividad digital con nuevo plan integral
El Plan Integral de Expansión de Conectividad Digital contempla 4 objetivos: cierre de la brecha digital, transformación social, infraestructura avanzada e inclusión digital.
El Ministerio TIC de Colombia lanzó el Plan Integral de Expansión de Conectividad Digital, una estrategia que busca garantizar una conectividad de calidad en todo el país, especialmente en las zonas apartadas.
La estrategia tiene cuatro objetivos fundamentales: el cierre de la brecha digital, al brindar servicios de Internet accesibles y de calidad a las comunidades rurales y urbanas desconectadas; la transformación social, al utilizar la conectividad como herramienta clave para mejorar la educación, el acceso a la salud y la productividad en los sectores vulnerables.
La infraestructura avanzada es el tercer objetivo, al implementar tecnologías de punta como redes de fibra óptica, conectividad satelital y 5G, para alcanzar una cobertura del 98 por ciento de hogares de Colombia para 2033; y la inclusión digital, que fomenta el uso y apropiación de las TIC en todos los sectores, cerrando la brecha entre lo urbano y lo rural.
Lee también: Subasta 5G en Colombia cumple un año: ¿qué ha sido de Telecall y WOM?
La estrategia cuenta con un enfoque integral que contempla la infraestructura tecnológica, el fortalecimiento de proveedores del servicio de Internet (ISP), el despliegue de redes neutras, cables submarinos, fibra óptica y tecnología satelital, promoviendo la coinversión entre el Estado y los actores privados. Además, impulsa la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y el uso eficiente del espectro radioeléctrico para maximizar el bienestar social.
Para la estructuración del Plan se entrevistaron a más de 40 ISP y se encuestaron a más de 550, con el propósito de entender la dinámica actual de la industria. Participaron más de 500 alcaldías y secretarías TIC, y cerca de 5 mil 700 hogares, los cuales proporcionaron información relevante para determinar los factores que facilitan o limitan la prestación del servicio.
Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones
Otra novedad reciente del MinTIC fue el lanzamiento del Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones (CMIC), el cual monitoreará y verificará la calidad de los servicios de las telecomunicaciones en el país, especialmente en las zonas más alejadas y remotas.
Esta herramienta está ubicada en la sede del Ministerio TIC y permite realizar una vigilancia y supervisión 24/7 del servicio de las antenas de comunicaciones en Colombia y contó con una inversión de 8 mil millones de pesos, unos 1.8 millones de dólares.
En coordinación con Google Cloud, el CMIC opera con tecnología de Google Cloud y utiliza un modelo de datos de Inteligencia Artificial (IA) que ofrece información sobre coberturas, velocidades, latencia, antenas y otros indicadores.
Recomendamos: La realidad actual de las telecomunicaciones en Colombia justifica la modificación de los topes de espectro: ANE
Asimismo, mide cinco indicadores clave de calidad: velocidad de bajada, velocidad de subida, PING (método para determinar la cantidad de tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar entre dos dispositivos o a través de una red), latencia y pérdida de paquetes.
El Centro de Monitoreo cuenta con modelos predictivos y mapas interactivos, lo que permite detectar con precisión las fallas en los servicios móviles y optimizar las coberturas de redes, asegurando una cobertura eficaz en zonas rurales y urbanas.
Además, facilita la evaluación de la calidad de los servicios móviles, así como la posibilidad de simular coberturas y analizar la densidad poblacional, facilitando decisiones informadas.