Avanza Sólido propone modelo pionero de inclusión digital y educación financiera

La sofom Avanza Sólido promueve un enfoque integral de inclusión financiera: tras desplegar 3 unidades médicas y oficinas móviles, ahora prepara un nuevo modelo de educación financiera a través de un camión equipado con tabletas que arrancará su recorrido en la península de Yucatán y luego se extenderá al sureste de México.

Óscar Cruz Torres es consciente de una tendencia creciente: tras la Ley Fintech del 2018 en México, “todos están evolucionando” hacia la provisión de servicios financieros puramente digitales.

“Nosotros sí lo tenemos poco, pero tratamos de tener un sistema híbrido por el tema del acompañamiento digital”, comenta en entrevista con DPL News el fundador y presidente de Avanza Sólido SOFOM E.N.R. y presidente regional Sureste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Oriundo de Chiapas, licenciado en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores del estado, fundó su sofom hace 13 años en su ciudad natal: Tuxtla Gutiérrez. Abrevando de pioneros regionales y globales, como Muhammad Yunus, desarrolló un enfoque local de microfinanzas productivas.

“Nosotros nacimos como una institución social y cambiamos nuestra misión, la evolucionamos a una donde apoyamos prioritariamente las mujeres en el sector rural”, prosigue.

Para el acompañamiento tecnológico, como lo denomina, adoptó el modelo de empresa de Brasil que conoció en España para regionalizar el proceso de onboarding digital y tropicalizarlo para el sureste de México. “Eso nos ha ayudado mucho en el tema de la originación, porque al tener eso es más fácil para nosotros poder acceder con las acreditadas”, detalla.

Modelo pionero de educación financiera

Chiapas ocupa el último lugar en inclusión financiera, según el Índice Citibanamex por Entidad Federativa, 2017-2023. Sin embargo, el estado del sur no sólo adolece de servicios financieros, sino también de servicios públicos en general y de salud en particular.

El empresario enlista como los tres principales diferenciadores de Avanza Sólido ofrecer tasas bajas, un crédito oportuno y el acompañamiento social, es decir, los ‘productos no financieros totalmente gratuitos’. Durante la pandemia de Covid-19, Cruz decidió incursionar en la atención de la salud: desplegó tres unidades médicas móviles, a través de las cuales realiza jornadas universales de salud, acompañamiento médico y consultas médicas gratuitas, y tres oficinas móviles.

Relacionado: Mercado de valores, alternativa para que sofomes accedan a financiamiento tras nueva ley

Ahora, adelanta Cruz, Avanza decidió “comprar un camión, acondicionarlo con tablets en cada uno de sus asientos para fomentar la inclusión financiera y la educación financiera entre las acreditadas y sus hijos. Obviamente, paralelamente estamos fomentando la inclusión digital”.

Cruz Torres proyecta que Asolieduca, como se llama el proyecto, por integrar a su robot virtual, Alibot, estará listo para diciembre de 2024 y arrancará su recorrido en la península de Yucatán, Mérida, para posteriormente expandirse a todo el sureste de México, donde actualmente están trabajando.

Fondeo internacional y ASG para las sofomes

El fondeo es el requisito número uno de todas las Sofomes”, sentencia Cruz, un diagnóstico que es unánime en la industria. Para ello, ante el alejamiento de fondos de México y el poco o nulo apoyo de la banca de desarrollo, Avanza se ha apalancado en el financiamiento internacional, ya que, asegura, “lo importante aquí es diversificar tus fuentes de fondeo”.

Cruz cuenta que, desde la fundación, era un objetivo claro que Avanza tuviera fondeo internacional. Por ello, durante varios años asistió al Foro en Microfinanzas en América Latina en busca de fondeo internacional. “No pudimos lograrlo en los primeros tres, cuatro años, hasta que en el 2018 conseguimos nuestro primer fondo internacional”. Luego fueron llegando más y, actualmente, Avanza tiene 19 fondos internacionales.

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) han desempeñado un papel fundamental en ese proceso, pues, según cuenta Cruz, hay algunos fondos europeos especializados en entidades financieras con impacto ambiental o que sirven a mujeres.

“Son cuestiones que queremos permear o poner como ejemplo dentro de la Asofom: que muchas financieras pueden acceder a esto”, declara Cruz, quien está en la contienda por la vicepresidencia nacional de la Asociación en las votaciones que se realizarán el próximo 11 de noviembre.

Adicional a ello, Avanza Sólido ha impulsado la concientización ambiental: “Cómo apoyamos a la gente para el tratamiento del uso de agua, el reciclaje la basura, la luz, la adopción de tecnologías, la energía solar o las fuentes paralelas”, detalla.

A 13 años de su fundación, Avanza Sólido cuenta con 225 colaboradores y ha gestionado 695 millones de pesos en financiamiento.