Bolsas, fideicomisos y fondos internacionales, alternativas para el fondeo de sofomes
Tulum, Quintana Roo.- El principal reto de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es el fondeo, fue el consenso, la percepción unánime que directivos y asociados de la ASOFOM expusieron durante su 18ª Convención Nacional.
Reforma judicial, a la expectativa de las secundarias
La reforma judicial, aprobada esta semana por el Senado de la República, plantea desafíos para la institucionalidad y las inversiones en México. Emmanuel González, presidente nacional de la ASOFOM, explicó que, el hecho de que los jueces sean elegidos por voto popular, podría replicar los problemas de las elecciones, como que los votantes no conocen el candidato; la falta o nula experiencia de los candidatos.
“Tenía que haber una reforma judicial. Este no es el mejor canal. Hay que esperar las secundarias”, puntualizó González, en conferencia de prensa.
También lee: Reformas impactarán negativamente el perfil institucional de México; no prevén reducir calificación: Fitch
Inversiones se mantienen en el Norte; Sur, dependientes
“No sabemos cómo vienen esos cambios”, secundó Gabriel González, presidente regional del zona norte del país de la ASOFOM, quien advirtió, no obstante, que “la zona norte sigue igual, siguen las inversiones, todo viene caminando igual”, declaró.
El presidente nacional compartió que existe ‘mucho entusiasmo a nivel pyme por el nearshoring’. “Hoy está sucediendo, a pesar de México”, declaró, y compartió que, por ahora, el producto de factoraje no representa mucho de la cartera, pero está empezando a despegar. Este, calificado como AAA, se enfocará en los proveedores Tier I, II, III de las plantas de producción.
Por su parte, Óscar Cruz, presidente regional Sureste, dijo que en su región, el déficit de financiamiento hace que muchas comunidades sigan dependiendo de las sofomes y hoy colaboran con 19 fondos internacionales.
Liberación del crédito y consolidación del sector
Las sofomes nacieron en 2006 con una reforma. “Las autoridades no se equivocaron cuando liberaron el crédito”, declaró Javier Garza, vicepresidente nacional de ASOFOM. Lo que el gobierno buscaba al inicio era que explotara, por tanto, son ‘nuevos jugadores’, afirmó. Jorge Avante, el director general de la Asociación, explicó que nació con privilegios fiscales, como apoyos de bancas de desarrollo, bajo la premisa de la autorregulación, y ahora es necesario equiparar los beneficios con las obligaciones.
Es un “proceso que venimos madurando, es una evolución”, agregó, por su parte, Garza, y dijo que ahora buscan asociar el mayor número de sofomes.
Consulta: Open Finance 2050 | Oportunidad ‘gigantesca’ para una revolución financiera en México
Emmanuel González reiteró que el crédito al sector privado hoy representa 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje inferior al de países de Centroamérica o Europa. “Somos jugadores muy importantes”, declaró el presidente nacional, al recalcar que, con una cartera de más de 120 mil millones de pesos, representan 7 por ciento del PIB.
“Estamos llegando a muchos sectores que la banca no atiende”, enfatizó Garza.
Bancos, sofomes y tecnologías
“El camino para convertirte en banco es muy largo. No necesitamos convertirnos en banco. La figura la podemos seguir manejando bien”, prosiguió Garza, quien aseguró que, al ser empresas chicas, las migraciones hacia tecnologías son mucho más rápidas. El vicepresidente detalló que existen los proveedores de tecnología, sin embargo, la legislación no contempla que los utilicen las sofomes.
Jorge Avante aclaró que sí hay un socio que está buscando una licencia bancaria: Konfío. El director general de la Asociación agregó que también están promoviendo una reforma a la Ley de auxiliares de crédito, para poder hacer más onboarding digital, porque ahora está topado. E informó que esa estrategia ya la están planteando en la mesa con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
Alternativas de fondeo
La ASOFOM ha identificado un mayor apetito por parte de fondeadores privados, expuso José Ignacio Díaz. El presidente regional centro dijo que están ‘olfateando’ que la nueva Ley de Mercado de Valores podría ser “la gran conexión que ocupábamos y, las estructuras simplificadas, la rueca y la rueda para que el fondeo se más acelerado como está exigiendo la industria”.
Los directivos señalaron que hubo un “freno de la banca tradicional en el financiamiento y hubo una escasez de fondeo; sin embargo, ya está pasando. En ese sentido, destacaron la figura del fideicomiso de garantía que abrió la puerta para una nueva vía de financiamiento. “Es una gran herramienta”, declaró González, quien enfatizó que el sector inmobiliario es el que más lo necesita.
Finalmente, Óscar Cruz informó que están implementando estrategias políticas al interior de todas las sofomes. El presidente regional sureste dijo que se enfocarán en “fortalecer las instituciones” y los “gobiernos corporativos”.