Puebla, México.- El evento internacional Smart City Expo Latam Congress volverá a la ciudad de Puebla en 2025, lugar donde se realizó por primera vez en México y América Latina, con la visión de que esta metrópoli “se ha convertido en un centro neurálgico de la industria automotriz y tecnológica”.
Con el soporte del gobierno estatal y municipal, la décima edición del congreso se llevará a cabo en Puebla del 10 al 12 de junio del próximo año, con una expectativa de más de 10 mil asistentes, 100 alcaldes, 300 ciudades nacionales e internacionales y 200 instituciones y empresas.
El evento busca promover el desarrollo de ciudades inteligentes en México y América Latina, siendo un espacio de encuentro para compartir ideas y proyectos acerca del uso de la tecnología para transformar las ciudades, la movilidad, la seguridad, la sostenibilidad, la innovación, la resiliencia y el bienestar social.
Si bien la tecnología no es el único componente de las smart cities, es un gran habilitador para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el acceso a servicios públicos, dijo a DPL News Fabiola Vega, directora del Smart City Expo Latam Congress.
Te recomendamos: Edge Computing, el componente para mejorar la calidad de vida en las smart cities
Las tecnologías digitales pueden ser muy útiles para transformar las ciudades; por ejemplo, porque permiten mejorar la seguridad a través de la videovigilancia, aumentar la transparencia y el acceso a la información, o modernizar la infraestructura, señaló Vega.
Respecto a la creación de la Agencia de Transformación Digital y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la ejecutiva comentó que estas acciones abonan a impulsar el desarrollo de smart cities.
“Los esfuerzos a nivel federal, a nivel estatal, vinculados con la tecnología, con la infraestructura, con la seguridad, son esfuerzos que valen mucho la pena y que hay que preservar. No es que la tecnología sea lo único que haga a una ciudad inteligente, pero por supuesto que ayuda”, comentó.
El evento regresó a Puebla luego de cinco años consecutivos de haberse realizado en Mérida, Yucatán. Esta vez, tiene el respaldo del presidente municipal, José Chedraui, y del gobernador electo, Alejandro Armenta.
Te puede interesar: Los datos son la base de mejores servicios públicos en las smart cities
“Puebla se ha convertido en un centro neurálgico de la industria automotriz y tecnológica en México, albergando a grandes empresas del sector y fomentando el crecimiento de una economía innovadora.
“Este auge industrial brinda un entorno propicio para la exploración y aplicación de soluciones urbanas inteligentes, desde tecnologías emergentes hasta movilidad urbana y sustentabilidad, temas clave en la agenda del Smart City Expo LATAM Congress”, destacó la organización del evento.
Ricard Zapatero, director ejecutivo de Fira Barcelona International, destacó que se va “a posicionar a Puebla como el epicentro de proyectos de ciudades inteligentes y será líder en América Latina”.
Según el presidente municipal de Puebla, el Smart City Expo LATAM Congress generará una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de pesos.