Buenos Aires.- Telecom Argentina e Intraway presentaron su joint venture Openxpand, que nace con el objetivo de “posicionarse como partner principal de los operadores de la región para acelerar la monetización de servicios de redes y datos vía APIs”. La iniciativa, que se desarrolla bajo el estándar Open Gateway de GSMA, se lanzó formalmente en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC.
“La plataforma lleva a las aplicaciones al siguiente nivel, ofreciendo servicios más personalizados y seguros; queremos que otros operadores de América Latina aprovechen nuestra experiencia para acelerar sus propias transformaciones”, señaló el CEO de Telecom, Roberto Nobile.
Las primeras soluciones estarán enfocadas en seguridad y fraude: SIM Swap, que protege contra fraudes verificando cambios de SIM; number verification, que autentica la línea de un usuario sin uso de contraseña por SMS; device status, que detecta si una SIM está en roaming y device location, que valida la ubicación del dispositivo para evitar el spoofing de GPS.
Openxpand se presenta como plataforma “cloud native, segura y escalable”, útil para que diversas industrias mejoren sus flujos digitales de forma rápida y eficiente. “Buscamos democratizar los datos de las redes móviles y poner a los operadores en el centro de la economía digital, al tiempo de dar a otras industrias información y funciones a las que hoy no tenían acceso”, amplió el CEO de la nueva firma, Lucas Lodeiro.
En diálogo con la prensa, Alejandro Martínez, gerente de Conectividad de Telecom, señaló que “se trata de una plataforma que funciona de comunicador entre las redes móviles y las aplicaciones verticales que puede ser utilizada tanto por Telecom como por otros prestadores”. Agregó que “a fin de mes o el siguiente se hará el lanzamiento formal de las APIs de todo el mercado argentino”.
Open Gateway
Lucas Gallitto, de GSMA, hizo énfasis en que Open Gateway es una iniciativa global que busca monetizar los atributos de las redes de forma en que estas puedan estar disponibles para otras industrias. “Es un cambio de paradigma total en cómo los operadores vienen haciendo negocios”, consideró.
Actualmente hay más de 262 redes de telecomunicaciones con operadores involucrados en implementaciones y 51 APIs certificadas.
“América Latina es la región del mundo donde más rápido está creciendo esto”, dijo el ejecutivo y agregó que “en prácticamente todos los países tenemos un operador que ha firmado un memorando para comprometerse a trabajar en el tema”. La iniciativa ya fue presentada comercialmente en Brasil, donde “la recepción fue muy positiva”, concluyó.