Hughes busca que la banda ancha satelital sea asequible para pymes en México

Hughes platicó con DPL News sobre sus planes en el nuevo sexenio y los objetivos para hacer más asequible la banda ancha satelital.

Cuando hablamos de asequibilidad de servicios en banda ancha satelital solemos imaginar a los hogares como usuarios finales. Sin embargo, Hughes también trabaja para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a estos servicios y con ello fomentar la economía, sobre todo en zonas donde el servicio terrestre no llega.

Eloy Méndez, director ejecutivo de Ventas de Hughes en México, platicó con DPL News sobre este tema y también sus planes para el sexenio de Claudia Sheinbaum que inicia en el país.

Alejandro González (AG): Cuéntanos sobre la estrategia de Hughes para hacer sus servicios asequibles pero a las pequeñas y medianas empresas.

Eloy Méndez: Desde el punto de vista de empresas, vemos que los usuarios principales, digamos, por ponerlo de esa manera, son las tiendas de conveniencia. Hay tiendas de conveniencia que están distribuidas a lo largo de todo el país sobre las autopistas o en las poblaciones, los municipios, incluso en algunos pueblos.

Retailers y tiendas de conveniencias están cada día penetrando más y más a las zonas suburbanas y las zonas rurales de nuestro país. En estas tiendas se busca que toda su operación esté basada en aplicaciones digitales, por lo que la conectividad satelital es fundamental para su operación diaria.

Pero hay muchas zonas donde los operadores terrestres móviles ya no alcanzan a cubrir la señal, es decir, es muy débil, o el servicio no es el mejor para este tipo de tiendas de conveniencia. Es ahí donde la tecnología satelital juega un rol fundamental porque llevamos banda ancha, pero también aumentamos la disponibilidad con la integración de un SIM celular para permitir las dos vías y darle redundancia.

AG: ¿Cómo hace Hughes para que el servicio satelital sea asequible?

Eloy Méndez: Es asequible, porque de entrada no hay comunicación ahí. Es el único medio de comunicación seguro, confiable y además no necesitas tantas torres para llegar a esos lugares; no necesitas extender cable de fibra óptica. Llegas directamente a través de un enlace satelital y la señal que llega al celular la aprovechas para darle mayor robustez y confiabilidad a esa conectividad para ese tipo de clientes que son demandantes.

Relacionado: “Democratizar la conectividad”, el pilar de trabajo de Hughes en América Latina 

AG: ¿Cómo se dan a conocer los servicios de Hughes a estas micro empresas que no saben que hay un servicio satelital asequible?

Eloy Méndez: Hughes está apoyando actualmente a microempresarios. Por ejemplo, lo hacemos con grupos de mujeres emprendedoras. Nos podemos ir desde los más micro, hasta lo más grande; hemos conectado cajeros automáticos en todas estas zonas suburbanas y rurales. Uno de nuestros clientes es el Banco del Bienestar y Financiera para el Bienestar, que dan servicios financieros en todas estas zonas rurales donde no hay una conectividad.

Para los microempresarios tenemos paquetes de 50 Mbps de velocidad con diferentes tasas de capacidad de datos, que permiten tener la conectividad necesaria y que se adecúan a su presupuesto. Tratamos de tener múltiples planes de servicios.

AG: ¿En qué etapa se encuentra hoy el proceso de democratización o asequibilidad de la tecnología satelital?

Eloy Méndez: La asequibilidad tiene que ver mucho con el volumen. Primero que nada, esos satélites son de muy alto rendimiento. Tratamos de que el satélite sea lo más eficiente y más amplio en capacidad y que cubra la mayor parte del territorio para hacerlo más atractivo, que agregue más valor.

Al hacerlo más atractivo, más asequible, la demanda crece para nosotros. No solamente de usuarios residenciales, microempresarios, sino también los operadores de telecomunicaciones importantes en México, que nos integran para extender sus servicios y para darle mayor disponibilidad.

AG: Cuéntanos sobre cómo seguirán trabajando con el gobierno federal en el nuevo sexenio.

Eloy Méndez: El gobierno tiene planes importantes para seguir atendiendo la brecha digital que todavía existe en México. Por otro lado, tiene planes para seguir resolviendo los retos en la reducción de la brecha financiera y la brecha de salud, principalmente.

Desde el punto de vista del gobierno, ellos tienen el programa Internet para Todos, que pensamos que ha sido un programa exitoso, donde no solamente Hughes, sino también otros competidores han estado colaborando para extender los servicios móviles e Internet de banda ancha a todas estas zonas no conectadas.

Otro mercado es el financiero, donde el Banco del Bienestar está conectando más de mil sucursales, Financiera para el Bienestar tiene más de 700 puntos conectados por satélite también, para el pago de las remesas, para las transferencias electrónicas y para los créditos y ayudas sociales que el gobierno está dando en todas estas zonas. Entonces, para el gobierno el tema satelital es fundamental.

La otra área que el gobierno también atiende con la conectividad satelital es la seguridad nacional. Entidades de seguridad nacional como Defensa, Marina, Guardia Nacional, usan mucho la tecnología satelital para apoyar sus operaciones en tierra y mar. Vamos a continuar siendo proveedores de los nuevos proyectos que vengan, definitivamente estamos ahí con toda nuestra tecnología, experiencia, recursos y capacidad en México para ayudar al gobierno a resolver todos esos retos pensando como complemento de la parte satelital.