Para IBM, las empresas colombianas se enfrentan a tres principales retos tecnológicos: la preparación de sus datos y sistemas para la llegada de la computación cuántica, gobernar la Inteligencia Artificial (IA) e integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio.
De acuerdo con Juan Sebastián Estévez, líder de ecosistema de IBM para el norte de Sudamérica, “la IA Generativa llegó para transformar a las empresas de todos los tamaños e industrias. Pero es sólo un punto de entrada para otras tecnologías, como automatización, Nube híbrida, ciberseguridad y computación cuántica”.
De acuerdo con el experto, “la preparación de los datos y sistemas para la llegada de la computación cuántica es el principal reto para las empresas colombianas, debido a que las computadoras cuánticas adquieren mayor capacidad, por lo que prepararse (…) es vital para habilitar nuevas capacidades en las empresas”.
La computación cuántica puede ayudar a descifrar los estándares de criptografía usados para proteger la mayoría de los datos y la infraestructura del mundo actual. Bajo esta perspectiva, IBM desarrolló unos algoritmos que fueron formalizados como los primeros estándares de criptografía post-cuántica del mundo.
“Estos algoritmos están diseñados para ayudar a las empresas a salvaguardar los datos intercambiados en las redes públicas, además de las firmas digitales para la autenticación de identidad. Ahora que estos algoritmos están formalizados, permitirán establecer el estándar para que los gobiernos e industrias en todo el mundo comiencen a adoptar estrategias de ciberseguridad que les permitan protegerse de potenciales ataques cuánticos”, detalló el ejecutivo en entrevista con DPL News.
Lee también: Andicom 2024 | Tecnologías que habilitan la transición energética en Colombia
La gobernanza de la IA es otro factor importante para las empresas de Colombia. Al respecto, el ejecutivo hizo referencia a un estudio reciente que realizó la compañía, el cual destaca que para 62 por ciento de los CEOs de América Latina, la gobernanza de la IA Generativa debe establecerse a medida que se diseñan las soluciones y no después de su implementación.
“Este punto es clave porque se trata de establecer parámetros que garanticen que la IA sea segura, responsable, equitativa y ética. La gobernanza de la IA abarca mecanismos de supervisión que abordan riesgos como el sesgo, la violación de la privacidad y el uso indebido, al tiempo que fomentan la innovación y la confianza”, aseguró Estévez.
La última sugerencia de IBM consiste en integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Estevez destacó que “aunque los líderes empresariales tienen cada vez más ítems en sus agendas alrededor de la sostenibilidad, aún les cuesta encontrar la manera de integrarla dentro de sus estrategias de negocio e implementarla transversalmente en sus organizaciones”.
De acuerdo con el estudio de IBM, sólo 34 por ciento de los ejecutivos en América Latina afirma que ha hecho un progreso significativo en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad, mientras que 78 por ciento coincide en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio. Las compañías que aprovechan la sostenibilidad, aceleran su transformación empresarial: son más propensas a impulsar la innovación interna, atraer y retener el talento calificado, y estar mejor posicionadas para lograr un impacto ambiental junto con resultados financieros positivos.