Congreso de Colombia aplaza debate sobre creación de una Agencia de Seguridad Digital
Las opiniones divididas para la creación de una Agencia de Seguridad Digital en Colombia no cesan. Esta semana, el Congreso de la República decidió aplazar el segundo debate del proyecto de ley 023 –radicado por el ministro Mauricio Lizcano el 25 de julio del año pasado– por dos razones.
La primera es que, de acuerdo con la representante Piedad Correal Rubiano, la creación de esta Agencia de Seguridad Digital requiere un presupuesto de 92 mil millones 783 mil pesos colombianos, unos 22 millones 142 mil dólares, y los congresistas “debemos ser coherentes con el déficit fiscal que tiene el Gobierno Nacional”.
La segunda razón es que el representante por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, aseguró que de ser aprobado este proyecto, el gobierno tendría potestad para “suspender la red social X”, debido a que por medio del Artículo 9.14 propuesto, la presidencia podría “ordenar el cese de operaciones en el ciberespacio ante un ataque que afecte la soberanía nacional y el ecosistema digital y su economía”, explica el comunicado de prensa del congresista.
El proyecto de ley, radicado por el Ministerio TIC, pretende la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales (ANSDAE) que estaría adscrita a la Presidencia de la República, lo que podría darle, en algún punto, algún tipo de “facultades extraordinarias” al gobierno de turno, como lo advirtió el senador David Luna el año pasado.
Lee también: En menos de 24 horas Colombia radica 2 proyectos de ley para crear Agencia de Seguridad Digital
En respuesta a la opinión pública y al congresista de Centro Democrático, el ministro TIC Mauricio Lizcano, quien se encontraba en Nueva York durante el debate en el Congreso de la República, aclaró que “el gobierno nacional no quiere ni está pensando en tener facultades para interferir o cerrar las redes sociales sociales, ni de comunicación privada de los colombianos”.
“El proyecto de ley 023 busca crear una agencia nacional para la ciberseguridad (…), tener mecanismos de defensa digital en casos extremos cuando pasen al mismo tiempo 3 condiciones: se afecte la soberanía nacional, se afecte el ecosistema digital y se afecte gravemente la economía. Está facultad no sería del presidente, ni mía, sería de un comité de emergencia donde concurren muchas personas; esto es un mecanismo muy normal en el mundo conocido como switch off”, afirmó Lizcano.