Regulador surcoreano aprueba la fusión que creará a Wavve, la mega plataforma OTT asiática

La Comisión de Comercio Justo (FTC, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur aprobó la fusión de los servicios de video over the top (OTT) de SK Telecom y las tres principales emisoras del país, con la idea de crear un nuevo servicio de video en línea (que les permita dar batalla a Netflix), el cual se planea lanzar en septiembre.

CAP es una empresa conjunta de las tres emisoras MBC, KBS y SBS, y con Pooq transmite contenido creado por ellas. CAP absorberá el servicio de video Oksusu de SK Broadband, dando paso a Wavve, una plataforma de transmisión masiva que se espera sea el mayor proveedor de servicios de video en línea de producción propia.

El servicio OTT Wavve llegó con varias condiciones para garantizar una competencia leal dentro del mercado de contenido en línea del país y con la esperanza de que la fusión mejore las capacidades del servicio local. Entre las condiciones, la FTC prohibió a las emisoras terminar o cambiar el contenido proporcionando contratos sin una “razón adecuada”, obligando a Wavve a negociar “de manera diligente” con sus rivales.

Un funcionario de SK Telecom aseguró que “harán todo lo posible para proteger el negocio de contenido de Corea”, ya que Netflix muestra un rápido crecimiento a medida que realiza grandes inversiones para crear sus propios programas y transmitir programas de televisión coreanos.

El organismo de control evitó también que SKT exigiera a los televidentes suscribirse a sus servicios de TV e Internet, y pidió que aquellos que no utilicen un plan de tarifas móviles o los servicios de SK Broadband no deberán ser discriminados si solicitan los servicios de Wavve.

De realizarse el lanzamiento en septiembre, es probable que los suscriptores de Wavve superen en número a los de Netflix, con un total de 14 millones de suscriptores, 10 millones de Oksusu y cuatro millones de Pooq. Sin embargo, funcionarios de la industria aseguraron que las condiciones impuestas por la FTC a Wavve podrían obstaculizar la competitividad del nuevo servicio.

Wavve planea suministrar contenido coreano a los mercados extranjeros, y a través de Content Alliance Platform, empresa conjunta que operará Wavve, creará contenidos originales basados ​​en una base sólida de suscriptores a gran escala y fondos de inversión previamente asegurados.

SK Telecom tendrá una participación de 30 por ciento en Content Alliance Platform mediante un programa de compra de acciones por 90 mil millones de wones (74.5 millones de dólares), mientras que las tres emisoras tendrán una participación de 23.3 por ciento cada una.

El encargado de la política de fusión comercial de la FTC, Hwang Yoon-hwan, indicó que es la primera vez que se imponen acciones correctivas respecto a la fusión en la industria de las telecomunicaciones y los medios, pero “esperan que esto aliente la competencia en el mercado y proteja a los consumidores promedio”.

Por su parte, SKT aseguró “respetar” el punto del regulador por un acceso equitativo al contenido de transmisión, pero algunos observadores han expresado su preocupación por que las medidas equivalgan a revertir la discriminación, pues el contenido original de Wavve será producido por organismos de radiodifusión con una participación en el servicio, debido a su propiedad de Pooq, mientras que Netflix produce sus programas de manera interna.

El regulador ha exigido que el contenido de Wavve esté disponible para los operadores OTT, pero las series originales de Netflix no están sujetas a la restricción y no están disponibles fuera de su plataforma de transmisión, por lo que esto “sería como ir a la guerra sin una armadura importante”, aseguró una fuente de la industria.