Linzor Capital Partners y Grupo ON firmaron un acuerdo para la adquisición del 100% de Wi-Net Telecom, conocido por su marca comercial WIN, el segundo mayor proveedor de Internet fijo de Perú.
Consulta: Las conexiones de fibra óptica en Perú crecieron 61.6% al primer semestre de 2024
WIN, proveedor de FTTH en ascenso
WIN ofrece Internet de banda ancha de alta velocidad a través de fibra óptica y atiende a 527 mil clientes de manera directa. Su red de FTTH cubre alrededor de 3 millones de hogares, según el fondo de capital privado que acaba de concretar su adquisición.
WIN es un operador de telecomunicaciones que ha consolidado su presencia en en el mercado peruano de Internet fijo: al segundo semestre de 2024 se mantiene como el segundo proveedor de fibra óptica en el país, con una cuota del 21.71 por ciento, tan sólo detrás del puntero Telefónica, que con 31.25 por ciento no ha perdido su lugar dominante, según la más reciente actualización del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), publicada esta misma semana.

WIN, hasta ahora propiedad del Grupo ON, tenía un market share de 24.51 por ciento en junio de 2023, por lo que experimentó una ligera disminución interanual de 2.79 puntos porcentuales.
Linzor vuelve al ataque
La de WIN es la segunda incursión de Linzor en el sector de las telecomunicaciones en sus casi dos décadas de existencia, tras su inversión en Mundo, el operador chileno, que acordó vender al fondo internacional Digital Bridge en 2021 y cuya transacción se concretó al año siguiente.
Consulta: Chile | Linzor vende Mundo al fondo DigitalBridge
Según la firma, durante los dos años que fue propietaria de la empresa —junto a Teras Capital Spain y CyC—, el operador chileno triplicó su red de fibra, mejoró el reconocimiento de su marca y consolidó su posición como uno de los principales proveedores de Internet residencial del país.
Ahora, en concordancia con su estrategia de invertir capital en sectores desatendidos —sus mercados incluyen, entre otros, países latinoamericanos como México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay—, WIN opera en un país con una de las tasas de penetración de banda ancha más bajas de la región, lo que representa “importantes oportunidades de crecimiento e impacto positivo en el desarrollo”, asentó el fondo en un comunicado.
“WIN es una excelente plataforma para expandir los servicios residenciales fijos en Perú y estamos entusiasmados con el potencial de crecimiento de esta inversión”, declaró Matías Gutiérrez, el socio de Linzor que encabezó la transacción.
El capital para la adquisición será proporcionado por un consorcio liderado por el último fondo de la firma, Linzor IV, junto con coinversores locales e internacionales. El financiamiento de la adquisición será proporcionado por un sindicato conformado por cinco de los bancos más grandes de Perú.
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales establecidas en el acuerdo de compra de acciones suscrito por ambas partes.