Pongamos piso parejo en la red de pagos: Fintech México

La Asociación Fintech México prepara una contrapropuesta a la RedM para promover un ‘piso parejo’ y una competencia efectiva entre todos los actores del ecosistema de pagos.

“Pongamos un piso parejo en el tema de pagos”, exhortó Sebastián de Lara, director general de la Asociación Fintech México, en Fintech Summit Latam 2024.

Durante su participación en el panel Regulación Fintech: innovación y cumplimiento legal en la nueva era, De Lara señaló que existe una oportunidad de ser mucho más propositivos y “lograr una manera en la que todos los actores puedan participar y no haya una discriminación”, específicamente en la Red de Medios de Pagos del país.

Recordó que el sector bancario ha propuesto crear la RedM, un nuevo ecosistema de pagos en México. Sin embargo, aclaró que los sectores de empresas de tecnología financiera y agregadores de pago agremiados en las asociaciones Fintech México y de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) vislumbran la oportunidad de participar y apoyar con análisis, recomendaciones y sugerencias para que haya una competencia sana y “puedan jugar todos los actores con el piso parejo”. Por ello, reiteró que Fintech México ya trabaja en una contrapropuesta que publicará próximamente.

En su intervención, De Lara rememoró el dictamen de 2023 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que identificó barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta en México.

Consulta: Agregadores de pago enfrentan barreras a la competencia en América Latina

Durante el mismo evento, la presidenta de la Asamep, Myriam Cosío, hizo eco de las declaraciones y el dictamen de la Cofece. En el panel El futuro de los productos financieros: innovación y tendencias emergentes, la también directora de Asuntos Externos de Clip enfatizó la necesidad de una competencia efectiva en el mercado.

En ese sentido, calificó de ‘buena señal’ que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hayan manifestado que ‘sí se van a apegar’, por lo que “en próximos meses tendríamos que tener una nueva regulación”. Sin embargo, advirtió que tienen ideas diferentes de cómo atender el problema, algo que países como Chile y Colombia ya han superado, pero en México prevalece ‘una sola red que es controlada’ por los bancos, con sus propios ‘emisores, adquirentes, cámaras, redes y reglas’. El reto, dijo, es que coexistan diversas tecnologías con diferentes esquemas de precios y haya interoperabilidad entre ellas. También reconoció la iniciativa bancaria de crear la RedM, aunque advirtió que parece estar destinada a preservar el statu quo del sistema.

dplnewsMyriamCosioASAMEPFSL rp15082024
El panel ‘El futuro de los productos financieros: innovación y tendencias emergentes’ en Fintech Summit Latam 2024. Foto: DPL News.

Innovación Fintech y regulatoria

Además de establecer las condiciones para proteger a los usuarios, la regulación también debe impulsar la innovación, enfatizó De Lara. Por ello, es importante que pueda avanzar “la (regulación) que tenemos hoy en día para irse adaptando” a la realidad, ya sea a través de un nuevo marco jurídico y también de la regulación secundaria. 

El director de Fintech México recordó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, de 2018 en México, ya contemplaba la figura del sandbox regulatorio.

“Tristemente no ha funcionado”, advirtió, no obstante, por lo que es necesario ver “cómo le damos la vuelta a este vehículo y hacemos que sí funcione”.