Se completaron 35.4 millones de cambios de operador manteniendo el número en el mercado móvil chileno, según las cifras más recientes presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). La tasa de portabilidad móvil proyectada para 2024 es de 14 por ciento, que es similar al 14.5 por ciento registrado el año pasado.
Las empresas más beneficiadas en el histórico son WOM, con un saldo neto a favor de 3.4 millones de portaciones, y Claro, con 711 mil 164 altas. También destaca la performance de Virgin Mobile, VTR y Mundo. Del otro lado, Entel y Movistar son los peores del ranking, con 4.5 millones de bajas netas y 751 mil bajas netas, respectivamente.
Claro y VTR, en tanto, destacaron en la revisión de mayo de 2024, pues recibieron 17 mil 985 y 8 mil 109 líneas, respectivamente. Mundo se ubicó en tercera posición y Virgin Mobile se posicionó cuarto. Movistar, WOM, Entel, Simple y GTD presentaron saldo negativo. Ese mes se portaron 290 mil 59 números, cantidad que representa una disminución del 17 por ciento en la comparación interanual.
Relacionado: Fair Share y portabilidad en Internet fijo para perfeccionar el desarrollo digital de Chile: Entel
En el plano fijo, el acumulado es de 1.6 millones de líneas portadas. Se informan entre ellas algo más de 331 mil cambios entre servicios (fijo a móvil, fijo a voz sobre Internet, móvil a fijo, móvil a voz sobre Internet, voz sobre Internet a fijo y voz sobre Internet a móvil). El que más líneas fijas recibió es Entel (+216 mil) y el que más cedió es Movistar (-495 mil).