SAIC Motor defenderá ‘eficazmente sus derechos’ por aranceles en Europa

El fabricante SAIC Motor informó que defenderá eficazmente sus derechos e intereses legítimos, así como los de sus clientes globales, ante los aranceles antisubvenciones provisionales impuestos por la Comisión Europea.

El fabricante chino de automóviles SAIC Motor dijo que defenderá sus derechos de acuerdo con la ley y pidió formalmente a la Comisión Europea (CE) que celebre una audiencia sobre las medidas arancelarias provisionales contra los fabricantes de vehículos eléctricos de batería (BEV) chinos que comenzaron este viernes 5 de julio.

El anuncio se produjo después de que la Comisión Europea impusiera este jueves aranceles adicionales de hasta 37.6 por ciento a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos. Entre los fabricantes que cooperaron en la investigación y fueron incluidos en la muestra, a SAIC fue al que le impusieron el porcentaje más alto (37%).

En comparación con las tasas divulgadas previamente, el 12 de junio, varios aranceles individuales se redujeron ligeramente en función de los comentarios presentados por las partes interesadas sobre la precisión de los cálculos, según la Comisión, aunque aún falta una votación final sobre los aranceles definitivos —que regirán por 5 años— por parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Defensa de ‘derechos e intereses legítimos’

SAIC Motor respondió ante el anuncio de la CE y aseguró que ‘salvaguardará eficazmente sus propios derechos e intereses legítimos, así como los de sus clientes globales’.

Señaló que la Comisión Europea había invadido información comercialmente sensible durante sus investigaciones antisubvenciones, como la obligación de proporcionar formulaciones químicas relacionadas con las baterías, que están fuera del alcance de las investigaciones regulares.

Dijo que la CE cometió varios errores al calcular los subsidios, como incorporar los subsidios ofrecidos a los compradores nacionales de vehículos eléctricos al calcular los subsidios para los automóviles vendidos en la Unión Europea. Añadió que ignoró varios hechos y argumentos que le presentó e hizo presunciones adversas, como la falta de cooperación con la investigación en virtud del artículo 28 de las regulaciones compensatorias básicas.

También lee: Brasil se convierte en el principal mercado de vehículos eléctricos chinos

SAIC Motor informó que ha invertido casi 150 mil millones de yuanes —alrededor de 21 mil 040 millones de dólares— en la investigación y el desarrollo de tecnologías durante la última década, lo que ha derivado en más de 26 mil patentes activas.

El fabricante expresó su oposición al establecimiento de ‘barreras comerciales artificiales para los vehículos eléctricos’ y pidió igualdad de condiciones. Aseguró que sólo a través del diálogo y la cooperación, China y la Unión Europea lograrán una sinergia más rápida en innovación y contribuirán a la economía global baja en carbono.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que espera que la Unión Europea  colabore con el país y muestre sinceridad al avanzar en las conversaciones sobre su investigación antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos. También pidió racionalidad y pragmatismo conforme avancen las negociaciones.